•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras conmemorábamos el 192 aniversario de la Independencia de Nicaragua, el pasado 15 de septiembre, los tres lanzadores nicas en las Mayores tuvieron acción y, coincidentemente, los 3 recibieron cuadrangulares, lo cual se convierte en algo que por primera vez sucede a los tiradores pinoleros en el mejor béisbol del planeta.

Erasmo Ramírez recibió lineazo bestial por el jardín izquierdo de parte del receptor boricua Yadier Molina (12) en su segunda derrota del año y coincidentemente fue también el jonrón 12 que recibe Erasmo. Horas antes, el capitalino Juan Carlos Ramírez había recibido otro trancazo a lo último del jardín central de parte del receptor venezolano Wilson Ramos (15) en la derrota de los Filis 11x2 ante los Nacionales, en Washington.

Mientras Erasmo completaba la docena de jonrones recibidos, Juan Carlos obtenía su primera media docena en el único hit que cedió en par de episodios de labor en relevo. Y si alguien faltaba, el leonés Wilton López, en relevo tempranero ante Arizona, fue sacudido por el californiano Matt Davidson (1) quien en el quinto inning le depositó la pelota en lo último de las tribunas del sector izquierdo del National Park, para su primer jonrón en las Mayores.

Cinco “viajes” a Padilla

Han habido días fatídicos para lanzadores nicas, como el 19 de abril del 2005, cuando los Mets le destrozaron el brazo a Vicente Padilla, quien vio viajar 5 “ovnis” sobre su cabeza, dos del dominicano Víctor Cruz y otros de Doug Mientkiewicz, Mike Piazza y José Reyes, en la paliza de 16x4 que los Metropolitanos le dieron a domicilio a los Filis en el Citizen Bank Park.

Padilla, además, tuvo un partido en el que recibió 4 jonrones (15 de abril del 2006 vs Oakland: Nick Swisher, Eric Chávez, Frank Thomas y Milton Bradley), y en otros 7 encuentros recibió 3 jonrones. Denis Martínez tuvo en su larga carrera de 23 años, 3 partidos en los cuales recibió 4 jonrones, y otros 8 encuentros en que le dieron en cada uno 3 jonrones.

El 14 de abril de 1979, Denis fue sacudido por 4 cuadrangulares de los Cerveceros de Milwaukee (Larry Hilse, el panameño Benjamín Oglivie, Paul Molitor y Cecil Cooper). Lo mismo le sucedió el 12 de junio de 1983 ante Boston (dos de Dwight Evans, Jim Rice y el venezolano Tony Armas), y el 31 de julio de 1984 ante Texas (Gary Ward, Larry Parrish, Pete O’Brien y Jeff Kunkel).