Martín Ruiz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Barriendo al Frente Sur Rivas, el equipo Academia de Nicaragua se convirtió este sábado en el segundo equipo clasificado para la semifinal de la VII Copa Curacao de beisbol juvenil, que hoy puede tener su último día de clasificación.
La Academia ganó el primer desafío 5x4, en partido muy  disputado en que fue clave el ataque de Álvaro Rubí (4-3), Álvaro Acevedo (3-3) y Cristopher Flores (2-2), con una anotada y una producida cada uno, mientras Josué Sálomon sellaba la victoria. Completaron la barrida con sólido nocaut 10x0 en seis episodios, con Álvaro Rubí bateando de 4-3 y 4 remolques para respaldar el trabajo monticular de Jairo Chávez (7-3), que lanzó todo el partido. La Academia tiene balance 9-3 y el Frente Sur 3-8, en penúltimo lugar.
Los Tigres de Chinandega continuaron su ritmo triunfal al barrer a los Dantos 8x1 y 3x2, complicando las posibilidades del conjunto capitalino, que disputa su pase con el Bóer.
Joseph Martínez tiró completo el primer partido para su sexta victoria consecutiva, dejando en cuatro hits a los visitantes. Se mantiene como líder de efectividad con 0.73. Perdió Ruddy Gómez (8-2), el máximo ganador del Campeonato, quien solo pudo sostenerse tres innings en la loma, soportando cuatro carreras limpias que le deterioraron la efectividad hasta 1.13.
A segunda hora, sencillo de José Miguel Ortiz con las bases llenas en el octavo episodio, dejó en el campo a los Dantos 3x2. Jesús Garrido (6-1) se agenció la victoria en relevo final, y perdió Pedro Díaz (1-3). Ortiz bateó de 3-3 en el partido.
La barrida a los Dantos (5-6) no pudo ser capitalizada por el Bóer AC (6-5), que después de vencer 2x1 al UDO León en el primer partido, cayó 3x2 en el segundo, para una división de honores que los dejó con ventaja de un juego sobre los Dantos, y ambos deciden sus suertes en la capital contra los mismos rivales. Dantos juega en el Ensac y el Bóer en el Estadio Nacional.
Diomar López (6-3) ganó por el Bóer, tirando pelota de dos hits y nueve ponches, pero en el segundo, los capitalinos no pudieron ligar sus seis hits para respaldar a Roniel Raudez (3-3), que tiró todo el partido. Ganó Francisco Ibarra, que tiró completo y las carreras permitidas fueron sucias.
Matagalpa dividió con el Almir y dejó para hoy su posible clasificación. Perdió el primer partido 1x0 frente al zurdo Dilmer Mejía (5-3), quien los redujo en tres hits y les ponchó a nueve, para elevar a 74 los ponches en la temporada. Fue un gran duelo monticular, ya que Vladimir Matamoros (5-2), mantuvo la escasa diferencia desde el tercer inning, cuando con un out soportó tres hits consecutivos, y con casa llena Bismarck Rivera remolcó con fly de sacrificio.
Los norteños ripostaron en el segundo partido imponiéndose 4x3 en ocho episodios. Ganó Reydavid Hernández (2-1) en relevo, y perdió Pastor Chévez.