•   Liubliana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La selección francesa se proclamó, por primera vez en su historia, campeona de Europa al derrotar en la final del Eurobasket a la de Lituania por 80-66. El partido careció de emoción desde que en el segundo cuarto, los galos dinamitaron el partido con un parcial de 31-12, que les permitió tener un final tranquifilo en el que pudieron saborear el que ya es su primer gran triunfo en Europa.

La teórica superioridad en pívots de los lituanos, no tuvo ningún traslado al marcador, casi al contrario.

Lituania dominó el primer cuarto por 19-22, gracias al excelente nivel anotado de Linas Kleiza, autor de 11 puntos, mientras que en Francia, Nicolas Batum fue el más acertado, aunque casi todos sus compañeros vieron aro.

Los bálticos intentaron salir en el segundo cuarto con una defensa más agresiva y, por momentos, cambiaron a zona. Craso error, Francia encontró ahí su punto de inflexión y se disparó en el marcador, con Batum como estilete, con un parcial de 31-12, para marchar a vestuarios con un 50-34 que significaba medio título, cuando menos.

Además, la última jugada fue como un puñal en el corazón lituano, porque no solamente perdió un balón estúpido a falta de 9 décimas de segundo, sino que permitió un lanzamiento triples de Diot, que ¡entró!

Lituania, más por rabia que con inteligencia, intentó volver a meterse en el partido y en la final pero el acierto, ahora, de Diaw (13 puntos en el tercer cuarto) y la dirección de Tony Parker, un auténtico artista a la hora de controlar el tempo del partido hicieron todos sus esfuerzos inútiles.

Conforme fue avanzando el reloj los jugadores lituanos fueron dejando de creer en sí mismos e intentando solucionar individualmente todos los problemas que les habían conducido a la situación límite de acabar el tercer cuarto perdiendo por 18 puntos, 68-50.

Con tamaña ventaja a falta de solo diez minutos, Francia se sintió campeona y se limitó a administrar su renta, saboreando cada instante de partido ante su inminente coronación como campeona de Europa.