elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Raúl Castro elevará los salarios a los deportistas, les dará estímulos por resultados y permitirá su fichaje en clubes extranjeros, como parte de una nueva política para recuperar la capacidad competitiva de Cuba.

La nueva política, que entrará en vigor en 2014, busca "perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo", informó este viernes el diario oficial Granma.

El deporte, orgullo de la revolución cubana, ha disminuido en la última década su capacidad competitiva debido a la falta de estímulos a los deportivas por los bajos salarios que perciben, de unos 20 dólares al mes, y la prohibición de fichar en clubes extranjeros, lo que ha provocado una ola de deserciones.

La nueva política salarial establece "seis categorías deportivas por rendimiento y desempeño", a partir de las cuales se fija "un ingreso básico mensual para los atletas de alto rendimiento", añadió Granma.

Así un medallista olímpico ganará 1,500 pesos mensuales (62 dólares), un medallista mundial 1,300 (54 dólares), un medallista panamericano 1,200 (50) y un campeón centroamericano 1,100 (46), mientras que los miembros de la selección nacional de béisbol que participen en el campeonato local ganarán 1,000 (42).

Además, habrá un pago adicional de estímulos a deportistas y entrenadores por rendimientos y resultados, y la entrega a los atletas del 80% del monto de los premios internacionales que ganen (antes era apenas el 15%).

Asimismo, la nueva política prevé entregar premios "individuales o colectivos" para los beisbolistas que disputen el campeonato local, entre ellos el de 5,000 pesos (200 dólares) para al jugador que participe en más del 70% de los partidos disputados.

El equipo campeón "será premiado con 65.000 pesos (2,700 dólares), el segundo lugar con 45,000 (1,875 dólares) y el tercero con 30,000 (1,250)", añadió Granma, al subrayar que en el caso de los beisbolistas la nueva política salarial comenzará a regir a partir del campeonato de este año, que comienza en noviembre.

Cuba fue la potencia olímpica de América Latina y el Caribe desde 1972 a 2004, pero en Pekín-2008 cedió el trono ante Jamaica y Brasil, y no pudo recuperarlo en Londres-2012.