•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Real Estelí aunque logró otro punto histórico en Concachampions al empatar 1-1 en Kansas City ante Sporting, se despidió del torneo con una actuación bastante gris, muy similar a lo que ha ocurrido en ediciones anteriores.

El club de Otoniel Olivas acumuló tres derrotas en cuatro duelos, anotó apenas un gol en más de 360 minutos, apenas el cuarto en cuatro participaciones en este campeonato de la Concacaf.

Ni siquiera enfrentándose a un Olimpia que ha perdido la calidad de un grande de Centroamérica, o ante Sporting con un fútbol sin brillantez y sin “Estrellas”, se pudo hacer algo diferente.

Pero en realidad ¿será que Estelí puede hacer algo mejor de lo que ha logrado? Es difícil creerlo cuando no se tiene siquiera el recurso económico para contratar por ejemplo un extranjero de calidad, que puede costar unos 10 mil dólares.

Esos son los salarios que promedian en ligas como Honduras, Costa Rica o Guatemala, y ningún equipo, ni el más sólido Estelí, puede darse ese lujo porque en nuestro fútbol se vive una realidad diferente.

Los norteños, se supone tienen los mejores extranjeros del país y ninguno tiene el peso de los que juegan en el resto de ligas centroamericanas.

Esa falta de recursos deriva muchas otras cosas. Poca competencia en la liga local, porque es un hecho que detrás de Estelí no hay otro club sólido que lo rete en serio y obligue a mejorar su nivel.

Es evidente y no solo por sus títulos, sino también por su fútbol, que los norteños dominan sin problemas el torneo nacional y mientras eso siga ocurriendo, el nivel de exigencia no es el acorde para mirar un avance real de su juego.

Otro factor que va en contra de una mejor preparación del Estelí es lo tarde que comienza el torneo local. En México y Estados Unidos además de las diferencias en recursos humanos y financiero que es grande, sumen que sus ligas están en pleno calendario cuando comienzan a jugar la Concachampions.

Mientras en Nicaragua casi arranca a la par el torneo de Concacaf con el local. Eso te deja con poco tiempo para prepararte, hacer partidos de fogueo y de competencia y hasta para poner en escena a los jugadores foráneos. Por supuesto, a eso agreguemos que no siempre se asume la mejor actitud para el partido, distracciones y errores, que pueden ser más frecuentes cuando ni siquiera se está en la condición para competir con tan pocos recursos.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus