•   Pittsburgh  |
  •  |
  •  |
  • Las Mayores.com

Desde que se inventó el béisbol, el pitcheo efectivo es terriblemente dañino, desarma y amordaza, como lo hizo frente a los Piratas el derecho de los Cardenales, Adam Wainwright, haciendo valer sus resplandecientes cifras, ganando 19 juegos y registrando 2.94 en carreras limpias, ejerciendo un dominio “camisa de fuerza” solo quebrado por el vuelacerca solitario del artillero Pedro Álvarez, co-líder jonronero, en el inicio del quinto. Esa fue la única señal de vida de los bucaneros.

Se impusieron los Cardenales 9-1 con un estallido de siete carreras en el cierre del tercero destrozando al abridor A.J. Burnett, hinchado por el jonrón de Carlos Beltrán con dos a bordo, sepultando como ocurrió con Pompeya, las esperanzas de los Piratas, que frente al plato, limitados a solo tres hits por Wainwright a lo largo de siete episodios, parecieron usar no uno, sino dos parches en sus ojos, y una pata de palo carcomida, que les impedía precisión en sus swings.

San Luis, equipo de llamativo crecimiento en postemporada, como lo demuestra ser el más ganador de Series Mundiales después de los Yanquis, se mostró compacto, sin errores en la defensa, disparando 10 cohetes, y con el pitcheo de Wainwright apretando tuercas, borrando al equipo pirata que cerró impetuosamente barriendo a los Rojos, antes de eliminarlos en el duelo de muerte súbita. El antesalista de los Cardenales, David Freese, realizó la atrapada del juego sobre un batazo de Clint Barnes en el tercer inning, y el inicialista Matt Adams agregó otra de mucho mérito.

La multitud en el Bush Stadium, consideró que pese a lo impredecible que es el béisbol, todo estaba escrito con la arremetida de siete carreras. Sin embargo, los Cardenales agregaron una carrera en el quinto y otra en el sexto respondiendo al estacazo de Álvarez, con el joven relevista de 22 años Carlos Martínez y Trevor Rosenthal colgando los dos últimos ceros a Pittsburgh.

Los ganadores de 15 juegos, el novato Shelby Miller, corregido por Denis Martínez en las Menores, y Lance Lynn, serán los abridores de San Luis en los juegos 2 y 3 de la serie pactada al mejor de cinco, en tanto los Piratas que forzados por el desgaste de recta final y juego adicional entre comodines, perdieron el látigo de Francisco Liriano, van a depender del formidable prospecto Gerrit Cole, ganador de 10 juegos por 7 reveses y 3.22 en efectividad.

Los Dodgers vencieron 6-1 a los Bravos, con jonrón de Adrián González y pitcheo mortífero de 12 ponches de Clayton Kershaw.

dplay@ibw.com.ni