•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Selección de fútbol de Panamá viajó ayer a Florida, donde cumplirá la segunda etapa de entrenamiento de cara a su encuentro eliminatorio del próximo 11 de octubre ante su similar de México, informó una fuente deportiva.

El técnico del seleccionado, el panameño Julio Dely Valdés, dijo que se decidió a viajar hacia Florida en vez de a la ciudad de México, como originalmente se informó, para tener la mayor concentración por parte de los jugadores.

“El partido con México será muy nivelado. Nosotros debemos estar concentrados”, señaló Dely en la última conferencia con la prensa panameña tras cumplir con un entrenamiento ligero en el Estadio Rommel Fernández, debido a la fuerte lluvia de horas de la mañana.

“Más importante que el sistema de juego (...) debe prevalecer la actitud en nosotros”, matizó.

Dely Valdés explicó que se decidió a viajar ocho días antes del crucial encuentro”, que podría darles por lo menos un ‘medio pase’ al Mundial de Brasil 2014, porque los jugadores se “presionan” estando muy cerca de sus familias.

El estratega, que hace poco cumplió tres años al frente del seleccionado istmeño, mantuvo en “ascuas” a la prensa especializada, ya que no anunció los “legionarios” que serán convocados para este importante compromiso.

En ese sentido, el técnico dio a entrever que la convocatoria a los llamados “legionarios” se dará “a cuentagotas” y en suelo estadounidense, desde donde se trasladarán a la ciudad de México. No obstante, los analistas del fútbol panameño no descartan que estén en esa lista los guardametas Jaime Penedo (LA Galaxy) y Luis Mejía (Fénix, Uruguay), y los zagueros Román Torres (Millonarios, Colombia), Felipe Baloy (Santos, México), Luis Henríquez (Poznan, Polonia) y Roberto Chen (Málaga, España).

De igual forma, los centrocampistas Amílcar Henríquez (Atlético Huila, Colombia), Gabriel Torres (Colorado, EE.UU.) y Alberto Quintero (Lobos BUAP, México) y el atacante Blas Pérez (Dallas, EE.UU.).

El único jugador que está en Panamá y participa en el fútbol internacional es el volante Yairo Yau, quien se incorporó la semana pasada a las prácticas, procedente del Sydney Fútbol Club, de la primera división australiana.

Dely Valdés también comunicó la baja del atacante Alcibiades Rojas, quien no se recuperó de una lesión en una de sus piernas. El ganador del encuentro México-Panamá tendrá una gran opción de adjudicarse el tercer boleto directo o adjudicarse la cuarta plaza de Concacaf, que aún están en disputa. La cuarta casilla da el derecho de jugar una serie de dos encuentros de «repesca» contra Nueva Zelanda.

Estados Unidos encabeza el hexagonal con 16 puntos, seguido de Costa Rica con 15, y luego están Honduras (11), México y Panamá (8) y Jamaica, ya eliminado (4). Panamá tiene mejor diferencia de goles que México.

Panamá cierra su participación el día 15 siendo anfitrión frente a Estados Unidos, ya clasificado para la cita mundialista, mientras que México viajará a San José para enfrentarse a Costa Rica, también clasificado.