elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Perú confía que su capital, Lima, logrará ser elegida por la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, como sede de los Juegos Panamericanos 2019, dijo este viernes José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano.

"Dios quiera que Lima sea elegida, nosotros hemos hecho el mayor esfuerzo y esperemos que eso baste, Lima merece ser la sede de los Panamericanos del 2019", dijo el dirigente a la agencia estatal Andina.

"Perú ha hecho una campaña adecuada y esperemos que podamos ser beneficiados con los votos del Comité Olímpico Internacional, aunque los cuatro países son buenas candidaturas; va a ser una lucha muy dura", indicó Quiñones que viajará el fin de semana a Canadá para asistir a la elección el 10 de octubre.

Por su parte, el presidente del IPD, Francisco Boza, consideró que Lima cumple con los requisitos para organizar los Juegos pues ya cuenta con la experiencia en organización de eventos deportivos internacionales.

"Nosotros nos hemos preocupado en que la candidatura sea pensada en los atletas, ya hemos solucionado los problemas de infraestructura de la candidatura anterior", dijo a la prensa Boza.

En mayo una comisión de la Odepa realizó una evaluación de los escenarios deportivos de la capital peruana y apreciaron el avance de su infraestructura.

La comisión evaluadora visitó los diferentes escenarios deportivos, como el complejo Miguel Grau del vecino puerto El Callao, y el estadio Nacional, entre otros.

"Creo que el Perú tiene todo para ganar, pero seguro será una lucha cabeza a cabeza con las otras ciudades que postulan; no soy yo quien decide, sino los 41 comités olímpicos", dijo a la prensa el mexicano Mario Vásquez Raña, presidente de Odepa.

El comité de ese organismo designará el próximo jueves en la ciudad canadiense de Toronto, la sede que albergará la edición XVIII de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en 2019.

Lima compite con la Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) y Santiago (Chile).

Esta es la segunda vez que la capital peruana postula a ser sede de los Panamericanos, ya que hace cuatro años lo hizo junto a la colombiana Bogotá y la canadiense Toronto, que fue elegida para los Juegos del 2015.

Los países que ya albergaron los Juegos son México (3 veces), Argentina (2), Brasil (2), Estados Unidos (2), Canadá (2), Colombia (1), Puerto Rico (1), Venezuela (1), Cuba (1) y Santo Domingo (1).