•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ex receptor cubano Juan Castro García, será el manager del equipo Bóer para el IX Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN, que inicia el 25 de octubre venidero.

Así informó Ajax Delgado, directivo del conjunto capitalino, una vez que se recibió el informe del presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, quien propuso a Castro, un entrenador calificado, serio y responsable, que encaja para la dirección de un equipo como el Bóer.

Castro García ha dirigido a equipos de Pinar del Río, Sancti Spiritus. También actuó en el Campeonato de beisbol profesional de Italia, dirigiendo al equipo de Módena. Jugó desde los años 80 hasta 1998, cuando decidió dejar de jugar para enseñar.

La posición regular de Juan Castro era la de receptor, posición en la que se desempeñó en 16 series nacionales con Pinar del Río, la cuna del pitcheo cubano. En esas promedió .228, con 95 jonrones, pero su principal virtud era su defensiva, llegando a ser considerado uno de los mejores receptores en la liga cubana. En varias ocasiones, especialmente en los años 80, enfrentó a la Selección pinolera. Contribuir a la formación de receptores ha sido su gran aporte al beisbol, y también dirigir.

La Junta Directiva del Bóer aceptó la propuesta de Castro, quien sustituirá a Lourdes Gourriel, propuesto desde un inicio, pero a quien problemas de salud le impidieron integrarse al equipo que coronó en la temporada 2007-2008. Castro llegará al país en un par de semanas.

El Bóer inicia sus entrenamientos este lunes 7 desde las 2:00 p.m. Ya el martes 8 empiezan a llegar sus peloteros extranjeros. Ese día llegará el paracorto cubano Leugim Barroso, los dominicanos Rodney Rodríguez y José Campusano, así como el cubano Amaury Cazaña. Al día siguiente se reportará el coach Raúl Marval y el lunes 14, el lanzador Edgard Ramírez.

Igualmente, la Junta Directiva del Bóer anunció que los precios de los boletos de admisión para el Estadio Nacional “Denis Martínez” serán de C$20 en gradas sol o sereno, C$90 en home plate y C$120 en mezanine.

El gran reto

Castro se convierte en el cuarto manager cubano que dirige en la actual Liga Profesional, y todos han sido campeones. Antes lo hicieron Jorge Fuentes con el Chinandega (2005-2006), Lourdes Gourriel con el Bóer (2007-2008), y Germán Mesa con el Chinandega (2012-2013).