•   Sudamérica  |
  •  |
  •  |
  • Espndeportes.com

Llegó el momento. Después de tres años de competencia, se definen las eliminatorias sudamericanas. Esta doble jornada será la última del campeonato más largo del fútbol mundial, que definirá entre hoy y martes a los cuatro representantes de nuestra región en la Copa del Mundo y al seleccionado que jugará el repechaje intercontinental frente a Jordania.

Argentina ya aseguró su pasaje en la última fecha, mientras que Colombia quedó a un punto del objetivo máximo. Chile está tercero y con un triunfo estará en el Mundial sin importar otros resultados y Uruguay y Ecuador lucharán por el cuarto puesto. Venezuela aún mantiene una mínima esperanza, mientras Perú, Bolivia y Paraguay se despidieron.

Hasta el momento, se jugaron 64 partidos, con 37 triunfos locales, 11 visitantes y 16 empates. Se convirtieron 174 goles y solo hubo un empate 0-0. Desde aquel lejano 7 de octubre de 2011, mucho cambió en los nueve Seleccionados que disputaron las Eliminatorias. Argentina se afirmó como uno de los mejores del mundo, Colombia volvió a ser la que alguna vez fue, Chile encontró un gran funcionamiento y Uruguay y Ecuador navegaron en la irregularidad pero aún así están cerca del gran torneo.

Como siempre decimos, hablar antes de los partidos de fútbol es inútil, no sirve pronosticar porque el juego se ríe de las opiniones previas.

Contra Perú en Buenos Aires y Uruguay en Montevideo, la Albiceleste sufrirá varias bajas pero aun así formará un plantel competitivo para buscar el primer puesto. Messi, Higuaín, Mascherano, Gago no estarán por lesión, pero sí lo harán Agüero y Di María, dos de las grandes figuras de la Selección que casi con seguridad será cabeza de serie en Brasil 2014.

Chile visitará a Colombia y recibirá a Ecuador, dos rivales directos en su lucha por la clasificación, y con un triunfo, asegurará su lugar en Brasil.

Hoy, Colombia es un equipo firme, sólido y capaz de reponerse de cualquier golpe. Por eso, la última derrota contra Uruguay no preocupó demasiado y todos confían en que la clasificación directa se asegurará contra la Roja en casa o frente al eliminado Paraguay en Asunción.

Uruguay visitará Quito y luego recibirá a Argentina en el clásico rioplatense. Con Edinson Cavani y Luis Suárez como abanderados y el regreso de Lugano, Godín y Forlán, el combinado charrúa buscará ingresar de manera directa a Brasil 2014.