•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre el entusiasmo que genera la próxima temporada del béisbol profesional y los preparativos de las selecciones Sub-21 e infantil para próximos eventos internacionales, la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada, Feniba, estará celebrando este sábado a las 10 de la mañana en el Hotel Las Mercedes su congreso ordinario, en el que el principal punto de agenda es la elección de Su Comité Ejecutivo Nacional.

Fue en el año 2009, cuando se realizó un cambio profundo en el organismo federado más grande y de mayor actividad deportiva en todo el territorio nacional. Entonces, el comisionado Adolfo Marenco fue electo, y puso en práctica muchas innovaciones y la actividad beisbolera, que en la administración anterior estaba inerte, cobró vida.

Como compañero de fórmula de Marenco estaba el miembro de nuestro Salón de la Fama, Nemesio Porras, quien fue vicepresidente. Sin embargo, en mayo del 2012, por sus responsabilidades el presidente electo renunció y fue elegido Nemesio, eligiéndose también al dirigente deportivo Ajax Delgado, directivo del Bóer y la Liga Profesional, como vicepresidente, así como a Ever López como secretario.

Los cambios del nuevo Ejecutivo de Feniba se ven claramente. El béisbol y su federación han sido elegidos dos años consecutivos como los mejores en el deporte nacional de parte de la Crónica Deportiva, lo que confirma una acertada dirección de este equipo de trabajo acompañado por Ramón Rodríguez, Felipe Gurdián y Evert López, entre otros.

El béisbol menor, niños y jóvenes, la capacitación de técnicos en Nicaragua y en el extranjero, las excelentes relaciones con Major League Baseball, MLB, la participación de Nicaragua en eventos internacionales en el extranjero, realización de eventos internacionales en nuestro país, la excelente coordinación con el IND, Gobierno central y la gestión con la empresa privada, son muestras de la capacidad de organización alcanzada por el actual Comité Ejecutivo de Feniba.

Para este nuevo período los dirigentes deportivos del país se apuntan a la reelección, con el liderazgo de Nemesio Porras, para muchos un relevo generacional en la conducción del béisbol. Es importante el nuevo estilo que se está imponiendo en Feniba, como es la participación de los dirigentes territoriales en las decisiones. Fuentes extraoficiales confirman la integración de la Costa Caribe en el Comité Ejecutivo, la participación de la mujer en los organismos de conducción, el fortalecimientos de las responsabilidades de la Comisión del Béisbol Menor, la integración de empresarios privados a organismos de apoyo de Feniba, el renacer del béisbol colegial en coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades, son algunos de los proyectos de este nuevo Ejecutivo.

Entre los candidatos a integrar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Feniba, junto con Nemesio, hay seis dirigentes del interior del país, como Gina Gadea, actual presidenta de la Asociación de Béisbol de la RAAS; Ramón Rodríguez, de Estelí; Jorge Betanco, de León; Evert López, de Carazo; Juan Agustín Orozco, de Masaya; el doctor Felipe Gurdián y Eddy Gutiérrez.