•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Colombia se convirtió el viernes en la segunda selección sudamericana que asegura su pase al Mundial de Brasil un mes después de hacerlo Argentina, en tanto que Ecuador y Chile, ahora empatados en 25 puntos, quedaron a un paso de sellar su clasificación, un camino que para Uruguay vuelve a ser el de la repesca.

En una remontada con tintes de épica, los dirigidos por José Pekerman, que no habían encajado goles en Barranquilla desde que el argentino llegó al banco, sellaron su clasificación al empatar 3-3 lo que perdían en el primer tiempo por 0-3.

Colombia suma ahora 27 puntos, cinco menos que los de Argentina. Chile fue un auténtico vendaval en el primer tiempo y con un doblete de Alexis Sánchez y un tanto de penalti de Arturo Vidal se fue a los vestuarios con la clasificación en el bolsillo.

Pero en el segundo tiempo Chile se quedó con diez por la expulsión de Carlos Carmona. Entonces vino la recuperación de los colombianos.

Un tanto de Teófilo Gutiérrez y dos de penalti de Radamel Falcao, enderezaron la historia de los locales y clasificaron al país un Mundial tras 16 años de ausencia.

El de Brasil 2014 será el quinto Mundial para Colombia tras los de Chile’62, Italia’90, Estados Unidos’94 y Francia’98. En forma simultánea Ecuador derrotó 1-0 a Uruguay, resultado que lo dejó en una muy cómoda tercera posición con 25 puntos, los mismos que Chile, ahora en el cuarto, aunque con una mejor diferencia de goles.

Los uruguayos, como lo admitió el propio Oscar Washington Tabárez en los vestuarios, parecen ver la repesca como hecha a su medida. Esta vez será la selección de Jordania el adversario, a finales de noviembre.

La derrota los deja con 22 unidades y con una diferencia de goles muy desfavorable con respecto a Chile, el cuarto de la clasificación, que se haría con la cuarta y última plaza directa para sudamérica.

A falta de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, Argentina encontró fuerza goleadora en Ezequiel Lavezzi, quien con dos tantos lideró el triunfo de la Albiceleste 3-1 sobre Perú en Buenos Aires.