•  |
  •  |
  • END

La Federación Nicaragüense Baloncesto (Fenibal) tendrá una apretada agenda en lo que resta del año, con la realización de diversos torneos nacionales y otros clasificatorios para eventos internacionales en masculino y femenino.

Marcela Mejía, Presidenta de Fenibal, dijo que estarán efectuando el Torneo Nacional Femenino clasificatorio para la Liga Centroamericana de Clubes, programado del 20 al 26 de octubre, con sede en el Colegio Americano, que en vista de las constantes lluvias está facilitando sus instalaciones.

Los equipos a participar están divididos en dos grupos: En el grupo “A” se encuentran el Fupade, la Unicyt, Camoapa, INAP y La Concepción. El grupo “B” lo conforman la UAM, Teustepe, el Distrito 6 de Managua, la UNA y Fénix.

Estos clubes jugarán todos contra todos en cada grupo y los dos mejores de cada uno pasarán a la semifinal, de la que saldrán los contendores de la final. “El equipo campeón será reforzado con dos jugadoras extranjeras, para disputar una oportunidad en la Liga Centroamericana”, señaló.

Mejía aclaró que este año será una eliminatoria por zona y a Nicaragua le toca enfrentarse con la representación de Costa Rica. En tanto, Guatemala y Honduras se medirán para sacar a un ganador. Las vencedoras de estos encuentros partirán hacia Cancún, México, en donde las estarán esperando dos equipos locales para jugar el torneo final.

Este certamen servirá de base para confeccionar la selección nacional de básquetbol femenino que nos representará en los Juegos Centroamericanos de San Pedro Sula, Honduras, el próximo año.

La Presidenta de Fenibal también manifestó que se estará realizando el Torneo Departamental Masculino, el que se efectuará con los equipos campeones y subcampeones de la Ligas de Managua que participan en el proceso eliminatorio. Estos clubes son San Luis, Alcaldía de Managua, representaciones de Mateare y Los Brasiles, Reparto Schick, Pistons, Cerámica, Lobos Academia y la Unicyt.

“Los equipos de alto rendimiento como Fupade, Jaguares de la UAM y Águilas del American College no se someterán a esta eliminatoria porque tienen su puesto asegurado. Este torneo será del 15 al 21 de diciembre”, indicó.

Otra actividad a realizar será una Clínica Internacional de Árbitros de baloncesto a llevarse a cabo en Nicaragua, en la que participarán quienes quieran revalidar su status y quienes aspiren a desempeñar esta labor. En la Clínica estarán presentes más de 50 árbitros de la zona y se impartirá del 14 al 16 de noviembre en la Upoli.

Finalmente, Mejía anunció que también se montará un Torneo de Minibaloncesto en la cancha del Colegio Americano, con miras al Centroamericano, a efectuarse del 11 al 14 de diciembre en Guatemala, por lo que Nicaragua realizará su eliminatoria del 21 al 28 de noviembre.