•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lo que no pudo hacer México se lo sirvió en bandeja la Selección de Estados Unidos. El Tri cayó 2-1 en Costa Rica en un dramático duelo, sin mostrar futbol ni agallas, mientras en Panamá la furia roja vivía un sueño con un gol de Luis Tejada al minuto 84 que le estaba dando el triunfo 2-1 y su pase a repechaje.

Todo estaba listo para ver lo que parecía imposible, México fuera del Mundial, Panamá estaba haciendo historia, ganándose el cupo para la ida y vuelta contra Nueva Zelanda. Pero como una novela al mejor estilo de las mexicanas, Estados Unidos sacudió en dos ocasiones la defensa panameña y logró la victoria 3-2, cuando en el Rommel Fernández estaban ya celebrando la proeza de los suyos. Al final, los canaleros se marcharon de la cancha entre lágrimas, incrédulos de que estuvieron a menos de dos minutos de avanzar a repechaje y dejar fuera a México de Brasil 2014.

El escenario estaba listo para algo dramático en esta última fecha de las eliminatorias de Concacaf. México necesitado de un empate para pensar en repechaje, pero en Costa Rica estaban molestos el cuerpo técnico y jugadores, porque su rival siempre menosprecia a las selecciones de Centroamérica.

Los ticos querían hacer de todo para celebrar su clasificación con una victoria ante el máximo rival del área y lo mostraron en la cancha. Comenzaron ganando al minuto con una gran definición de Bryan Ruiz. Sin embargo, cuatro minutos más tarde, en un balón bien filtrado para “Chicharito” Hernández el portero le sacó ligeramente el balón y se lo sirvió a Oribe Peralta para meter un golazo.

Minutos antes a ese par de goles en Costa Rica, en Panamá al 18, Gabriel Torres sacudía las redes de los estadounidenses y ponía a soñar a todo un país. Pero el drama continuaba, en el segundo tiempo los ticos anotaban el segundo por medio de Álvaro Saborío, ponía el 2-1 al 64 y 20 minutos más tarde en la ciudad canalera, Tejada le estaba dando la victoria a los panameños, sin imaginarse que perderían la brújula en los últimos minutos del juego por las anotaciones de Graham Suzy al 90+1, y de Aron Johannson al 90+2. Y ahí terminó todo para Panamá. Mientras tanto, en Jamaica, Honduras confirmó su pase directo al Mundial con un empate 2-2 con los locales por goles de Carlos Costly al minuto 2, y al 33 de Maynor Figueroa. Pero ripostaron los jamaiquinos con Jorge Aaron Claros al minuto 3, y Rodolph Austin al 60.