elnuevodiario.com.ni
  •   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, anunció el miércoles que renunciará en diciembre a su cargo, seis meses antes del Mundial de fútbol de 2014, para postularse como gobernador de Sao Paulo.

"Voy a dejar el ministerio. Planeo que sea a inicios de diciembre, cuando se completa el ciclo de la entrega de estadios. Queremos cumplir el cronograma establecido de tener los 12 estadios de las 12 ciudades sede", dijo Rebelo.

Brasil, que organiza su segundo Mundial desde 1950, tiene el compromiso de entregar los estadios de las 12 sedes antes del 31 de diciembre de 2013.

La FIFA ha dicho que a Brasil aún le queda trabajo por hacer con miras al más importante torneo de fútbol.

Rebelo, que aún no notificó oficialmente su renuncia a la presidenta Dilma Rousseff, saldría del gobierno seis meses antes del puntapié inicial de la Copa del Mundo, que se celebra entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014.

"Puedo dejar (el cargo antes) si la presidenta lo desea. Por iniciativa propia no planeo dejarlo antes de diciembre", indicó el responsable.

Rebelo es miembro del Partido Comunista de Brasil (aliado al gobierno), que ya lo anunció como precandidato al gobierno del estado de Sao Paulo. Según la ley, para poder postularse a los comicios de octubre, los candidatos no pueden ejercer cargos públicos después de abril.

El ministro minimizó el efecto de su salida en la organización del Mundial, ya criticada por la FIFA por los atrasos que ha presentado.

"Eso sería sobrestimar mucho mi función y mi papel. Esta será la vigésima Copa del Mundo. Por lo menos 19 ya ocurrieron sin mi participación", bromeó.

En los comicios generales de octubre se elige además al presidente y se renueva una parte del Senado y a la totalidad de los diputados.