•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En todo el mundo futbolístico el problema del racismo se ha convertido en una plaga ofensiva que lastima la moral, la integridad, la autoestima y las emociones de un ser humano. Se necesita ser una persona segura de sí misma para que esos dardos no calen en la mente y no afecten el desarrollo en las relaciones interpersonales.

El caso del futbolista brasileño del Real Estelí, Joaelton Sampaio, quien denunció que es víctima de comentarios racistas por parte de jugadores y público, ha causado decepción no solo a nivel nacional, sino también la prensa extranjera se hizo eco de la noticia.

¿Hay racismo en Nicaragua o este es un caso aislado?

“Sí existe, porque yo fui muchas veces víctima del racismo, pero eso depende de la persona y de la autoestima, porque yo después de un tiempo decidí ignorar y responder con un buen trabajo. Solo así se les calla la boca a ese tipo de personas, y me ha dado resultado, pero no deberían ocurrir estos altercados porque es una forma de discriminar a los seres humanos”, comentó Raúl Leguias, nacido en Panamá y nacionalizado pinolero.

Según Raúl, muchas veces le dijeron palabras obscenas. “Me decían ‘negro fracasado’. Todos los apodos relacionados con la palabra ‘negro’. ‘Negro aquí está un banano’, frases así; no se le ha dado la debida importancia al racismo y cada vez está agarrando más fuerza”, agrega el jugador del Diriangén.

El español Dani Cadena, quien juega con el Walter Ferreti su primera temporada en el fútbol nacional, también ha detectado que existen problemas de racismo en este deporte. El extranjero asegura que ha notado que a sus compañeros Luis Fernando Copete y Darwin Ramírez, los ofenden.

“Fuera el racismo. Le dicen de todo a mis compañeros y a los del otro equipo. Espero que cambien. La Federación que ponga un plan de marcha en contra del racismo”, indica el español.

Hasta el momento la Federación Nicaragüense de Fútbol, Fenifut, no se ha pronunciado al respecto de las declaraciones del jugador del equipo norteño.