•  |
  •  |
  • END

PAUL LOGOTHETIS / AP

Rafael Nadal fue eliminado ayer del Masters de Madrid, al caer 3-6, 7-5, 7-6 (6) ante el francés Gilles Simon, que avanzó a la final contra Andy Murray. Simon salvó 17 puntos de quiebre, incluyendo siete en el último set, para llegar a su cuarta final del año tras un partido que duró casi tres horas y media.

El británico Murray derrotó 3-6, 6-3, 7-5 al suizo Roger Federer, en una reedición de la final del Abierto de Estados Unidos del mes pasado. Ese resultado significa que Nadal se convertirá en el primer español en la era de los Abiertos que termina el año primero en el ranking mundial, aunque le cerró la puerta a una quinta final entre Nadal y Federer esta temporada.

Simon buscará su cuarto título de 2008 gracias a sus excelentes disparos en el último set, en el que ambos jugadores se enfrascaron en largos rallies y revisiones de jugadas, incluyendo en el último punto cuando la repetición electrónica confirmó que la devolución de Nadal fue larga.

El galo ganó este año en Bucarest, Casablanca e Indianápolis.

Simon había salvado puntos de partido contra tres de sus cuatro oponentes anteriores, pero los poderosos disparos del francés le ocasionaron suficientes problemas a Nadal para no tener que hacerlo una cuarta vez.

Nadal le quebró el saque a Simon en el sexto game antes de perder su propio servicio. Simon volvió a quebrarlo en el 11ro, pero el español se recuperó y llevó el partido al desempate.

Nadal cometió 55 errores no forzados.

En la primera semifinal, Murray había desperdiciado tres puntos de quiebre en el tercer game y dos en el 11, hasta que le robó el saque a Federer en el último game para apuntarse la victoria.

Más de la mitad de los 33 winners de Murray y ocho de sus 14 aces fueron en el último set.

Murray fue más agresivo en los dos últimos sets y desgastó a Federer con saques a la derecha del suizo. “Funcionó, ¿no?”, dijo Murray. “Él falló mucho más (hoy) porque creo que no lo estaba esperando’’. Federer ha ganado un título de la serie Masters cada año desde 2002. Ahora sólo le restan París y Shanghai para conseguir su primero de 2008.