•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras se realizaba un try-out de parte de la Major League Baseball a prospectos pinoleros en el Estadio Nacional “Denis Martínez”, Nemesio Porras y Ajax Delgado, presidente y vicepresidente de Feniba, respectivamente, se reunieron con el señor Joel Araujo, gerente de Operaciones de las Grandes Ligas para América Latina, con el fin de estrechar lazos entre Feniba y LBPN con la MLB.

El tema principal de la reunión fue el interés por el desarrollo del beisbol pinolero, que el nuevo ejecutivo de Feniba tiene previsto para los próximos cuatro años, que es continuación del programa establecido.

Pero también se habló del beisbol profesional. Ajax Delgado, que también es delegado de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN, ante la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional, ALBP, le transmitió a Araujo la inquietud para que por su medio la MLB apoye para que los peloteros firmados puedan jugar en nuestra Liga.

Delgado señaló que Araujo confirmó que ya la MLB le solicitó a la Confederación del Caribe la participación de Cuba en la Serie que se hará en febrero en Isla Margarita, Venezuela, como el quinto equipo en la Serie del Caribe, pero también se les señaló de la necesidad de un sexto equipo, que este sea el campeón de la ALBP, que estarán jugando a finales de enero en Montería, Colombia. Ahí estarán los campeones de Panamá, Nicaragua y Colombia, y de confirmarse la especie, sería un gran avance y esperanzas para que estos países puedan tener acción en la Serie del Caribe.

Sobre el trabajo de Feniba, hay interés total en el beisbol menor, y por eso la promoción viene desde las categorías inferiores. Una de ellas es la Pee Wee, en la que se espera realizar el primer campeonato nacional en 2014. Feniba también presentará un plan piloto en los colegios a nivel nacional para mayor promoción del beisbol.

Para esa mejoría, es necesario el apoyo de la Major League Baseball, y es la solicitud a Araujo, quien vio interesantes varias propuestas, como la de la capacitación de técnicos, que involucre a profesores de Educación Física y al Ministerio de Educación.

El beisbol en la Costa Caribe es prioridad para Feniba, razón por las que solicitan la venida de un técnico de Grandes Ligas para preparar a los técnicos costeños, incluso, sería magnífico si también viniera un coach de pitcheo para preparar a los nuestros y trabaje con niños potenciales lanzadores, de entre 12 y 14 años.

Otro punto de interés es la capacitación para árbitros, por lo que se debería enviar a algunos a los campos de entrenamiento, y que también vengan a brindar talleres de capacitación.

Se solicitó, asimismo, el apoyo con material deportivo para categorías infantiles y juveniles, que tendrán mucha actividad en sus territorios.