•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ya se ha estimado el favoritismo para el IX Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional. En principio, los Gigantes de Rivas, con gran parte de lo mejor del beisbol criollo y un grupo de prestigiosos extranjeros, aparecen en pantalla como el equipo a vencer, seguidos de los Tigres de Chinandega, campeones defensores, y un poco menos, pero con fuerza, el Oriental y Bóer.

Pero todo eso es teórico. Ahora vamos a la verdad.

Esta tarde se pone en marcha la Liga Profesional con los duelos entre Chinandega y Rivas en Chinandega, en tanto el Bóer visita al Oriental, subcampeón de la pasada campaña.

¿Qué puede suceder en Chinandega?

Extrañamente, los equipos chinandeganos de esta segunda parte de la Profesional han perdido tres partidos inaugurales y uno quedó sin decisión. Nada que ver con aquellos equipos del inicio, uno de los cuales, incluso, ganó los primeros ocho en la campaña 2005. En la temporada 2009-10 perdieron 5x1 ante el debutante Oriental, y después cayeron contra León 3x2 y 5x4, luego que en la séptima liga suspendieron los primeros dos partidos por lluvia.

Ahora van contra otro debutante, que luce amenazador, con una plantilla que puede proyectarlos a resultados increíbles. Pero Wilder Rayo tendrá la palabra. El diestro, que fue colíder ganador la pasada campaña y el mejor en efectividad, está designado para este desafío, confiando en el respaldo de sus compañeros, especialmente Yurendel De Caster, quien debutó en nuestra liga con jonrón.

Por los sureños se anuncia al dominicano Alexis Candelario, quien tuvo poca acción el año pasado, pero viene de una brillante campaña en México, donde también destacó Wilder. Ya veremos cómo finaliza ese duelo y cómo lucen en su juego los protagonistas.

La mayor expectativa estará en Granada. Se trata de uno de los duelos históricos de nuestra pelota. En el terreno hay tal rivalidad, que en cada jugada se manifiesta el fervor por ganar el duelo.

Ahí está nuevamente Juan Figueroa retando a la Tribu. Será la cuarta vez consecutiva que abre el partido inaugural contra el Bóer, ante los que tiene balance 2-0. El dominicano tuvo balance 7-1 y ponchó a 79 en el pasado torneo.

El Oriental tiene balance 3-1 en sus primeros juegos de Campeonato, mientras el Bóer está 1-3 en los últimos torneos. Su único triunfo fue en el sexto campeonato, cuando derrotó 11x4 al Oriental con 18 hits, pero hay que recordar que el año pasado en Managua, el Oriental le devolvió la paliza imponiéndose 11x1, con jonrones de Francisco Santana y Eddy Talavera.

Carlos Teller, que no pudo ganar en el torneo pasado y tiró para 4.61, será el abridor de la Tribu, que espera ajustarse rápidamente al juego.

La Tribu anunció que le dedicarán el Campeonato a los directivos indios de los años 80, aunque la Liga se lo dedica a Evelio Areas. Este sábado les harán un reconocimiento a los directivos de los 80 o a sus familiares, en el Estadio Nacional.