•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Chinandega hubo una explosión pero no fue del volcán San Cristóbal sino de Ronald Garth, quien ayer tuvo una tarde mágica bateando de 3-3 y conectando su primer jonrón de la temporada para comandar la ofensiva del Oriental de Granada que se impuso 8x2 a los Tigres en un juego recortado a cinco innings por la lluvia, que sigue afectando la realización de los desafíos.

Ambos equipos estaban urgidos por conseguir su primer triunfo para restablecer un poco la autoestima. Chinandega no tuvo el debut anhelado porque fue bombardeado el sábado por los Gigantes de Rivas 14x2.

Al Oriental le faltó un poco de suerte y sus dos principales armas en pitcheo, Juan Figueroa y Christopher Cooper, no cumplieron con el trabajo ante el Bóer y fueron derrotados.

Ayer en el duelo de pitcheo se enfrentaron el dominicano Santos Hernández (Oriental) y el estadounidense Mathew Rusch (Chinandega). El Oriental sacó su armamento y se fue al ataque desde el primer episodio por imparable de José Pineda, quien impulsó a Jimmy González y Wellington Dotel, previamente embasados por base por bolas y doble, respectivamente. Granada ya ganaba 2x0.

La fiesta continuó porque le tocó el turno a Ronald Garth, quien no tuvo piedad y conectó cuadrangular con Pineda en circulación en ese mismo primer inning. Santos Hernández subió al montículo con ventaja de 4x0. El serpentinero del Oriental se mostró dominante durante los dos primeros episodios ponchando a tres de los 6 bateadores: William Vásquez, Luis Allen y Esteban Ramírez.

Mientras Hernández se mantenía sólido, la tropa de Huber Silva continuó la fiesta sumando tres carreras en el tercer inning, apareció Pineda con elevado de sacrificio remolcador de una, y siguió Garth con hit que explotó a Rusch.

Entró el relevista Jacinto Carrero para intentar apagar el fuego pero soportó hit de Luany Sánchez, dominó a Renato Morales en rola, pero Edgar López conectó doble impulsador de dos carreras para ensanchar la ventaja a 7x0.

Chinandega reaccionó en el cierre del tercero anotando dos carreras, una por Edgar Montiel en roletazo de Marck Joseph, y la otra la impulsó William Vásquez con infield hit. Eso fue lo mejor de los occidentales en ofensiva porque hasta lograron llenar los costales por imparables consecutivos de Yurendell De Caster y Luis Allen, pero Curt Smith se ponchó con dos outs y allí acabó la amenaza.

En el quinto episodio, Granada puso el 8x2 en la pizarra. Garth conectó su tercero y último imparable (doble), avanzó a tercera por wild pitch y anotó por elevado de sacrificio de Luany. Quizás Ronald hubiese podido conseguir el “Ciclo” jugando 9 innings, solamente le faltó el triple. Ganó Hernández con 5 ponches recetados, y perdió Rusch.

Rivas y Bóer no pudieron jugar en territorio sureño por el fuerte aguacero que cayó previo al partido. Los managers de ambos equipos decidieron que lo mejor era no arriesgar a sus peloteros.