•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Francia y Portugal se enfrentarán en la repesca a Ucrania y a Suecia, respectivamente, para luchar por dos de las últimas cuatro plazas de la zona europea que otorgan el derecho a participar en el Mundial de Brasil, que se disputará el próximo mes de junio.

El sorteo, celebrado en la sede de la UEFA en Zúrich, también ha deparado otras dos eliminatorias entre Grecia y Rumania, e Islandia y Croacia, que se jugarán el viernes 15 y el martes 19 de noviembre.

Las ocho selecciones tendrán una última oportunidad de alcanzar la cita mundialista. Ninguna hizo los deberes a tiempo tras quedar segundas de sus respectivos grupos en la primera fase de clasificación y ahora tendrán que jugarse el pase en una última eliminatoria con encuentros de ida y vuelta.

En el sorteo fueron cabezas de serie Portugal, Grecia, Croacia y Ucrania, mientras que Francia, Suecia, Rumania e Islandia no consiguieron esa categoría que adjudicó el pasado 17 de octubre la Clasificación Mundial FIFA.

Jugarán el partido de vuelta como locales: Suecia, Francia, Rumania y Croacia. Las cuatro selecciones tendrán el factor campo a favor.

En esos 180 minutos, futbolistas de gran impacto como el portugués Cristiano Ronaldo, los franceses Karim Benzemá y Franck Ribery, los croatas Luka Modric e Ivan Rakitic, el sueco Zlatan Ibrahimovich o los griegos Georgios Samaras y Konstantinos Mitroglou, se jugarán la clasificación para el torneo más importante del mundo.

Aquí están los 21 equipos clasificados, quedando pendientes cinco países africanos, cuatro europeos y los que resulten vencedores entre México-Nueva Zelandia, y Uruguay-Jordania, un total de 11 incógnitas que deben despejarse el 20 de noviembre, con miras al sorteo programado para el 6 de diciembre en Salvador, Brasil.

FIJOS POR EUROPA

ALEMANIA: La Selección tres veces campeona del mundo, y uno de los clásicos competidores por el máximo trofeo, colocada siempre entre los favoritos.

HOLANDA: Pendiente todavía de ganar una Copa después de fallar en las finales consecutivas de 1974 y 1978 ante Alemania y Argentina. El momento estelar de Robben y Van Persie hace pensar que la Naranja Mecánica otra vez estará en la pelea.

SUIZA: Capaz de ser sorprendente con su rendimiento, llega como cabeza de serie. Derrotó a España en el propio inicio del Mundial realizado en África del Sur. Se le tiene que considerar un equipo candidato para avanzar a octavos de final.

BÉLGICA: Ojo con los llamados “Diablos Rojos”. Esta Bélgica, evoca a la Selección de los años 80. Tiene la mejor generación de jugadores jóvenes de Europa.

ITALIA: El equipo ganador de cuatro Copas del Mundo, mostró tanto en la Eurocopa como en la Copa Confederaciones, que es fuerte aspirante al título.

BOSNIA-HERZEGOVINA: Debuta en un Mundial. Dependerá de su vocación ofensiva y el accionar de su gran goleador, Edin Dzeko.

RUSIA: Extrañamente, nunca ha hecho una buena Copa del Mundo. Esta vez, por lo que hemos visto, podría ser la excepción.

ESPAÑA: Su reto es defender el título. Con el nivel de juego que mantiene y sus admirables valores individuales, tiene que ser considerado favorito para volver a ganar la Copa.

INGLATERRA: Equipo poderoso, respetado pero de constantes contradicciones. Cuando mucho se espera de los ingleses, no pasa nada. Solo se agigantaron en 1966 jugando en casa. Y esta vez no generan grandes ilusiones.

POR SUDAMÉRICA

BRASIL: Históricamente, el equipo que ha sido cinco veces ganador de la Copa, es incluido entre los favoritos, incluso viniendo de una difícil clasificación como ocurrió antes de Japón y Corea en el 2002. Esta vez, ese favoritismo se aumenta por la condición de local, pese al amargo recuerdo del “Maracanazo” en 1950.

COLOMBIA: No hay que dudar que tiene buen equipo y es peligroso. Si Pékerman hace los ajustes que necesita, puede llegar lejos.

ARGENTINA: Tiene a Messi, el mejor del mundo, acompañado de muy buenos jugadores con brillo cegador en Europa, y un gran entrenador, Alejandro Sabella. No se le puede perder de vista.

CHILE: Tiene un gran equipo y muchos de sus jugadores con la experiencia de haber estado en Sudáfrica 2010.

ECUADOR: Con avanzar a segunda ronda superará lo hecho en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Esa es la gran esperanza que cobija a ese país.

POR LA CONCACAF

ESTADOS UNIDOS: Este Mundial puede ser la oportunidad para mostrar de una vez su gran evolución. Y es urgente, porque algunos de sus jugadores estarán compitiendo en su última Copa.

COSTA RICA: Equipo pequeño que sabe jugar y que cuenta con algunos valores estimables. Con la disciplina que impone Jorge Luis Pinto, puede llegar a ser un adversario muy complicado.

HONDURAS: Equipo bravo, retador, de excelente condición física. El trabajo del colombiano Luis Fernando Suárez y la potencia de sus jugadores, permiten pensar que puede ofrecer una buena presentación.

POR ASIA

JAPÓN: Cada vez juega mejor, sus figuras triunfan en Europa. No será fácil para nadie.

COREA DEL SUR: Su velocidad siempre es un problema para cualquier equipo.

IRÁN: Tiene un equipo lleno de jugadores veteranos. Y eso será un punto débil.

AUSTRALIA: Su objetivo es llegar a los octavos de final. Un sueño.

QUÉ FALTA EN ÁFRICA

Después de una larga e intensa lucha con la participación de 52 equipos en busca de cinco plazas, los ganadores de estas series son los que clasificarán al Mundial: Costa de Marfil-Senegal; Etiopía-Nigeria, Túnez -Camerún; Ghana-Egipto; y Burkina Faso- Argelia. Entre el 16 y 19 de noviembre se sabrá cuáles son los cinco clasificados, agregando a los sobrevivientes en los duelos México-Nueva Zelanda y Uruguay-Jordania, y los cuatro europeos, con un mayúsculo interés por los equipos de Portugal y Francia, para garantizar a figuras del calibre de Cristinano Ronaldo y Frank Ribery, que pelearán por el próximo Balón de Oro de la FIFA.