•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ningún titubeo: el Heat de Miami es favorito para coronarse por tercera temporada consecutiva, y LeBron James en pleno crecimiento como “El nuevo Monstruo”, es el más convincente aspirante para ser nuevamente El Más Valioso y seguir derrumbando marcas, pero más allá de eso, de los aullidos en Oklahama por el peligro de perder por toda la temporada al volátil Rusell Westbrook, capaz de incendiar un bosque con su accionar, y del terrible temor de los Lakers por el futuro inmediato de Kobe Bryant, está la excitación por el retorno a la trinchera del versátil y formidable Derrick Rose, después de un año y medio de inactividad por ser sometido a una delicada cirugía para reparar ligamentos.

Rose, quien le arrebató a LeBron el título de Más Valioso en la campaña 2010-2011, es la figura cumbre de los retadores Bulls de Chicago, y una de las mayores atracciones del juego. Así que su regreso, agiganta al equipo de Chicago en el sector central de la Conferencia del Este, preocupando a los Pacers de Indiana. Esa diferencia de 4.5 juegos que separó a los Bulls de los Pacers hace unos meses al caer el telón de la campaña regular, hubiera sido borrada con Rose en pie de guerra.

Una vez conocidas las estructuras de cada uno de los equipos en conflicto, los expertos han ido directamente al grano en sus vaticinios, excepto en ciertos casos. Revisemos las consideraciones hechas alrededor de la Conferencia del Este: el poderoso Heat de Miami, con el impulso de sus conocidos LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, es señalado como seguro ganador del sector Sureste, con los fortalecidos Nets de Brooklyn, que han agregado a veteranos de utilidad indiscutida como Kevin Garnett, Paul Pierce, Andrei Kirilenko y Jason Terry, favoritos en el Atlántico, dejando abierta la pelea entre Pacers y Bulls en el centro.

En la Conferencia del Oeste, se les conceden ventajas claras al Thunder de Oklahoma del formidable Kevin Durant, pero con el peligro de sangrar si no cuentan con Westbrook, para ganar el Noroeste, y con los Lakers golpeados por la incertidumbre que plantea Kobe, y sin Howard, son los Clippers de Chris Paul, Blake Griffin y Jamal Crawford, quienes deben dominar el Pacífico, mientras los Spurs de San Antonio, jefeados por el talentoso Tony Parker y el inagotable Tim Duncan, tratarán de neutralizar las embestidas de los Rockets de Houston, estimulados por James Hardenen el Suroeste.

En lo individual, una de las grandes interrogantes es: ¿podrá Kevin Durant superar a LeBron en la batalla por ser el Más Valioso? Se piensa que Rose, aceitándose, no conseguirá una recuperación total, para meter sus narices en esa batalla. Otra fuerte incógnita es: ¿avanzarán los Lakers a los Play Offs después de haber salido del pozo de las angustias a última hora en la pasada temporada? Eso va a depender de muchas cosas. Para cerrar, consideren que Doc Rivers, al frente de los Clippers, podría ser el Coach del año.

 

* dplay@ibw.com.ni