•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Contra viento y marea, el béisbol profesional pinolero en su nueva etapa está llegando a una mayoría de edad, en la que nos brinda grandes emociones que están grabadas en granito, sin temor a la erosión del tiempo.

Cada temporada ha tenido diferentes y notables protagonistas, el elemento extranjero le ha dado sabor a esta sopa de invierno que la afición disfruta. Tres equipos se han repartido los títulos, y como en el pasado, Bóer con cuatro, León y Chinandega dos cada uno, aunque los Tigres, con su aparente favoritismo buscan su tercera diadema.

Solo una Serie Final se ha decidido en siete partidos, fue la primera, la que tuvo el único juego sin hit ni carrera de la Profesional y en el que el campeón arrebató el banderín.

Del 18 al 26 de enero del 2005, León y Chinandega se trenzaron en un feroz duelo, en una serie inolvidable. Vicente Padilla ganó los dos juegos que abrió, el primero y el cuarto con marcadores 5x3 y 11x6, sorteando dificultades y feroz artillería. León ganó los juegos 2 y 3, por 8x5 y 5x2.

Lenín Picota tuvo su juego sin hit ni carrera 4x0 el domingo 23 de enero en León, para colocar a Chinandega frente al banderín. Pero Henry Roa no solo se convirtió en el primer bateador de dos jonrones en un partido de la Final, sino que motivó a León, que se impuso 9x6 para empatar la serie, y al día siguiente, con ataque de 13 hits y cuatro potentes rallies, León ganó 12x0 para coronarse.

Chinandega reforzó su nómina en la segunda temporada y con la dirección del cubano Jorge Fuentes, puso fin a un ayuno de 32 años sin ganar un campeonato para esa ciudad, al ganarle la serie en seis juegos al San Fernando, en una serie de mucha ofensiva, en la que destacó el dominicano Ambriorix Concepción.

San Fernando sorprendió ganando 15x9 el primer juego con 19 hits, incluyendo jonrón con casa llena de Norman Cardoze y dos jonrones de Luis Iglesias. Vicente Padilla fue explotado, pero no tuvo decisión.

Chinandega empató la serie ganando el segundo juego 6x0 y se adelantó ganando el tercero por 8x2 con Adolfo Matamoros conectando jonrón y empujando 4. San Fernando empató la serie con blanqueada de Rafael Batista 2x0 en el Estadio Nacional, pero los Tigres decidieron. Ganaron el quinto partido 6x4 con jonrones de Carlos Villalobos, Walter Sevilla y Ambriorix Concepción.

Y fue Concepción quien dio el banderín el 21 de enero, cuando Chinandega ganó 9x8 en 11 innings. El partido lo decidió Walter Sevilla, pero Concepción metió al equipo al juego cuando barrió las bases en el noveno inning que iniciaron perdiendo 7x3 y anotó la del empate.

Barrió la Tribu

El Bóer hizo historia en la Final del 2006-2007, al barrer a León en cuatro partidos, y Noel Areas se convirtió en manager bicampeón.

La Tribu ganó 5x4 el primero con jonrón de 3 carreras de Clyde Williams; el segundo lo ganó 6x5, el tercero con pizarra 6x1 con cuatro dobles plays, y el remate lo dio el 3 de febrero, ganando 3x1 con cinco lanzadores.

De la mano de Lourdes Gourriel, el Bóer se coronó por segunda vez consecutiva en la temporada 2007-2008, doblegando esta vez al San Fernando en seis partidos.

El Bóer arrancó ganando 4x2. Doble de Clyde Williams con bases llenas en el octavo episodio sacó de juego a las Fieras, que estuvieron ganando 2x1 hasta el séptimo. Juan Figueroa ganó el partido y lo salvó Gustavo Martínez.

Las Fieras empataron la serie ganando 10x5 con ataque de 15 hits, pero el Bóer recuperó la delantera ganando 6x5 el tercero. Nuevamente el San Fernando empató la serie ganando 4x3 el sábado 19 de enero. Marcos Sánchez, catcher de las Fieras, jonroneó con uno a bordo.

Con ataque de 22 hits, incluyendo dos triples y jonrones de Travis Ezi con bases llenas y Clyde Williams con uno a bordo, el Bóer ganó 19x3 el quinto juego y se coronó el martes 22 de enero en Masaya, con blanqueada 6x0 de Rafael García y Gustavo Martínez. Marlon Abea fue Más Valioso de la Serie.

Segundo de León

Después del receso de una temporada, la Profesional se reactivó en el 2009 y en un torneo con pocos extranjeros, el León conquistó su segundo banderín derrotando en cinco desafíos al Oriental, que sustituyó al San Fernando.

El 15 de enero en Granada, Agustín Séptimo descargó dos jonrones y Juan Carlos Urbina uno, y León ganó 3x1. Anotando tres carreras en el cierre de juego, León le sacó del bolsillo el desafío al Oriental y lo venció 3x2 en el segundo juego. Por León jonroneó Ramón Flores.

León se puso en la pista de la barrida al ganar el tercer juego 6x3, con jonrones de Agustín Séptimo y Luany Sánchez. El Oriental salvó el honor imponiéndose 9x2 en el cuarto partido. Norman Cardoze bateó jonrón de tres carreras.

León remató dos días después, ganando 8x6, amparado en jonrones de Luany Sánchez y Britton. Wilder Rayo ganó el partido.

En la sexta temporada, el Bóer, después de barrer al Oriental en el playoff, fue a la Final contra los Tigres de Chinandega y se convirtió en el primer tri-campeón de la LNBP, al imponerse en cinco partidos.

Chinandega ganó el primer partido 7x6 con rally de tres carreras en el séptimo inning y una en el octavo, que obvió el jonrón con casa llena de Wilton Veras. La tribu siguió con cuatro triunfos seguidos. Ganó 12x0 el segundo juego, con jonrón y cuatro empujadas de Jilton Calderón, 12x1 con Cristopher Cooper tirando para 4 hits, mientras jonroneaban y producían tres cada uno Jilton Calderón y Manuel Mejía. Un error de Caleb Stewart en el cierre inning 13 le dio el triunfo 3x2 al Bóer, que tuvo relevo perfecto de Gustavo Martínez en 4 innings.

La coronación llegó el 28 de enero, ganando 12x9, anotando seis carreras en el primer inning y 3 en el octavo. Noel Areas ganó su tercer banderín en la Profesional.

Bóer Tetracampeón

El Bóer, dirigido por Julio Sánchez y con una alineación altamente ofensiva, obtuvo su cuarto banderín en la Liga, venciendo en seis juegos a Chinandega, que eliminó al Oriental en semifinales de la temporada 2011-2012.

Chinandega ganó el primer partido 4x2 con jonrón de Manuel Mejía, y el Bóer siguió con dos victorias, 8x2 con Gustavo Martínez tirando para 2 hits en 6 innings y jonrón de William Vásquez, y 4x2 con gran pitcheo de Cristopher Cooper en 7 innings.

Chinandega igualó la serie ganando el cuarto juego 10x8 con rally de 7 carreras en el quinto inning y jonrones de Luany Sánchez, Wilson Batista y Shawn Bowman, pero nuevamente el Bóer ganó dos seguidos y se coronó.

Ganó 7x6 con rally de cuatro carreras en el octavo inning del quinto juego y remató el viernes 27 de enero con blanqueada 4x0, anotaciones logradas en el cuarto episodio. Diego Sandino, que fue el Más Valioso, ganó el juego y Vicente Padilla no tuvo decisión.

Tigres confirman

Haciendo gala de su título de Más Valioso, el curazaoleño Yurendel De Caster contribuyó a la conquista del título de parte de Chinandega en serie contra el Oriental, que eliminó al Bóer en la serie Play Off. El cubano Germán Mesa, haciendo dúo con Omar Linares, obtuvo el segundo título del Chinandega en la LBPN.

Parecía que los Tigres barrerían al Oriental cuando se adelantaron 3-0 en la serie. Ganaron 10x1 con jonrón de Jem Argeñal, 8x3 el segundo y luego 6x4 con jonrón de William Vásquez con uno a bordo en el cierre del décimo. El Oriental ganó 2x1 con hit empujador de Ofilio Castro en el cierre del inning 12 y después ganó 9x8 con 6 carreras en el noveno episodio en que Sotelo jonroneó con casa llena. La coronación occidental llegó el 29 de enero 3x2, con triunfo para Junior Guerra que tiró para un hit en los últimos 4.1 innings y William Vásquez bateaba de 5-5.