•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Fue una estupenda idea organizar el Campeonato Centroamericano de Boxeo Aficionado en el Puerto Salvador Allende, porque consiguió atrapar la atención de los asistentes, que aprovecharon para disfrutar del paisaje y del intercambio de metralla de los púgiles del istmo.

Esta nueva faceta del box aficionado, que coloca a los peleadores sin caretas, es un intento de la Federación Internacional por brindar más atracción a este deporte, pero a la vez es un intento de competir con el box profesional.

Anoche, ante una buena presencia de espectadores en el Puerto Salvador Allende, el primer pinolero que transmitió alegría fue Ricardo Blandón, en los 52 kilos, que superó por decisión unánime a Juan Flores, de El Salvador.

Fue una batalla intensa de principio a fin, como suelen ser en esta categoría, que sirvió de punta de lanza de las hostilidades de un torneo que organiza Feniboxa en conjunto con el Instituto de Turismo, y con el respaldo de algunas empresas privadas.

Billy Cocinero (Guatemala) venció por decisión unánime a Edwin Castellano (Honduras), siempre en 52 kg. Por su parte, en 60 kg, Jesús Salazar se acreditó un triunfo sin sudar, porque en una acción irresponsable el panameño Jaime Arboleda llegó tarde al ring y fue descalificado.

Alexander Mejía (Nicaragua) se acreditó una victoria por decisión unánime frente a Idelfonso Moya (Costa Rica) en 60 kilos. En los 69 kg, el costarricense Rodolfo López ganó por DU a Yader Hernández. Otro que perdió, pero en 75 kilos, fue el nica Byron López ante el salvadoreño Jairo Luna.

En mujeres los resultados quedaron así: en 48 kg, la tica Yokasta Valle venció por DU a Yajaira Peña (ES), la guatemalteca Esther Micheo doblegó por KO en cuatro asaltos a Kemberling Saavedra (Nic.). En 51 kg, Zoila Peralta (Guat.) ganó 3-0 a Claudia Parrales (Nic).