•  |
  •  |
  • END

Enviado especial Taiwan

Taiwan será la capital mundial del deporte en 2009. La isla asiática se prepara para acoger a unos 1500 atletas de más de cien países que participarán en los Juegos Mundiales 2009.

La sureña ciudad portuaria de Kaohsiung obtuvo, por méritos propios, el derecho para ser anfitriona de tan importante evento deportivo.

Mientras que la capital de la Isla, la ciudad de Taipei, será sede de los Juegos Sordolímpicos 2009, que tendrán lugar del 5 al 15 de septiembre del próximo año.

Los Juegos Mundiales constituyen un evento deportivo internacional en gran escala, segundo en tamaño sólo después de los Juegos Olímpicos. La fiesta deportiva se celebra cada cuatro años, un año después de las Olimpiadas, con disciplinas deportivas que no están en el programa de competencias.

Entre los deportes que participarán se encuentran disciplinas como aikido, billar, surf, escalada, paracaidismo, esquí acuático, rugby, bolos, físicoculturismo, ajedrez, polo, entre otros. Asimismo, tres disciplinas de exhibición serán el tchoukball, gateball y botes dragón.

La octava edición
Siguiendo la tradición de los siete países anfitriones anteriores: Estados Unidos (Santa Clara), Reino Unido (Londres), Alemania (Karlsruhe), los Países Bajos (La Haya), Finlandia (Lahti), Japón (Akita) y Alemania (Duisburg); la República de China será anfitriona de los Octavos Juegos Mundiales.

El Gobierno Municipal de Kaohsiung presentó el atractivo eslogan de "Kaohsiung: ciudad portuaria con una sonrisa amistosa" en su esfuerzo por obtener el derecho a patrocinar el importante evento deportivo internacional.

El mismo no sólo colocará a Kaohsiung en el foco de la atención mundial, sino que también realzará la imagen internacional de Taiwán. A la vez, impulsará un mayor apoyo público para los deportes, elevará el nivel de los eventos deportivos en la isla, y ayudará a desarrollar la industria turística en el sur de Taiwan.

El Comité Preparatorio para los Juegos Mundiales fue establecido en el mismo día de la firma del acuerdo y se estima que el Comité Organizador de los Juegos Mundiales será creado antes del 1º de junio del próximo año.

Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años. En 1980, doce federaciones deportivas internacionales que no estaban incluidas en los Juegos Olímpicos se combinaron para formar un comité, que ahora es conocido como la IWGA. Su meta principal es desarrollar la popularidad de los deportes representados en las federaciones miembros y conservar todos los valores tradicionales del deporte.

La IWGA mantiene muy estrechas relaciones con el Comité Olímpico Internacional, pero existen ciertas diferencias entre ambos eventos. Los Juegos Mundiales usan la infraestructura e instalaciones existentes en una ciudad anfitriona y limitan el número de los atletas participantes a tres mil.

Taiwán ha enviado delegaciones deportivas para participar en todos los Juegos Mundiales. En los Juegos Mundiales 2001, que se realizaron en Japón, Taiwan se situó en el 13º lugar entre los 87 países o áreas participantes en términos del número de medallas conquistadas, superando a China Continental.

Se tiene programado que los eventos de los Juegos Mundiales se realizarán en instalaciones deportivas de la ciudad de Kaohsiung, y de los distritos adyacentes de Kaohsiung y Pingtung, en la parte sur de la isla, del 16 al 26 de julio de 2009.

El hecho de ser la sede de un evento de esta magnitud tiene un significado muy especial para Taiwan, ya que con frecuencia se le ha negado al país isleño el derecho a participar en los asuntos internacionales debido a la presión de China.


Igualmente, se lleva a cabo una serie de proyectos de construcción para colocar la infraestructura de Kaohsiung a la par de los estándares internacionales. Varias competencias tendrán lugar en esta ciudad sureña durante cada verano hasta el 2009 como un calentamiento previo para los Juegos Mundiales.


Estadio solar para los Juegos Mundiales de 2009
El gobierno de Taiwan ha realizado una millonaria inversión para la construcción del estadio
El estadio central para los Juegos Mundiales que se celebrarán en 2009 en Kaohsiung será ecológico, autosuficiente en el suministro de electricidad gracias a paneles solares situados en su techo.

La construcción de este estadio finalizará aproximadamente en enero de 2009, unos meses antes del comienzo de los Juegos de Kaohsiung.

Los Juegos Mundiales organizan campeonatos mundiales de deportes no incluidos en el programa olímpico, tales como petanca, polo, bolos, automovilismo, patinaje, kick boxing, escalada, rugby, carreras de galgos, ajedrez, entre otros. En total hablamos de 23 disciplinas de deportes federados.