•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

José Campuzano metió a fondo el acelerador, y con un violento repunte en la última semana, se instaló en el liderato de bateo del IX Campeonato de Beisbol Profesional Nacional, con promedio de .435.

El patrullero central fue nominado ayer por la LBPN como el Pelotero ofensivo de la semana, luego de conectar siete hits en 13 turnos oficiales al bate, promediando .538, que le catapultó al liderato. En los cuatro partidos donde tuvo acción, anotó ocho carreras y remolcó cuatro. Conectó un triple y un doble.

Se destaca su accionar en el partido del viernes contra Chinandega, ante los que anotó tres carreras y produjo cuatro, descargando su primer triple de la temporada y el número 14 en los Campeonatos de la LBPN, en lo que es líder absoluto. Luego, el domingo bateó de 5-4 en el desafío que se le ganó al Oriental en 11 episodios. Él anotó carrera en los cuatro desafíos y ahora lleva nueve, como sublíder, superado por Ronald Garth, que tuvo un buen repunte en la semana.

El sublíder es Carlos Sosa, de los Gigantes, con promedio de .417 (10-24), luego de que en la semana bateó .412 (7-17). De tercero se instaló Ronald Garth, líder en jonrones (3), promediando .400 (10-25), con 10 anotadas y cinco empujadas.

Un poco atrás está Jilton Calderón, con .367, Randall Simon con .364, siendo líder en remolques, con nueve, y Leugin Barroso está con .348.

La LBPN reconoció al dominicano José Fragoso como el mejor de la semana. El sábado obtuvo su segunda victoria en la blanqueada 3x0 sobre los Tigres de Chinandega. Ahí lanzó para un hit en siete innings, ponchando a ocho y cedió tres bases. Tiró sin hit ni carrera en los primeros 5.2 episodios. Es líder en efectividad con 0.00 en 12 innings, en los que admite tres hits, poncha a 14 y cede seis bases por bolas. Esas labores han sido contra Chinandega.

Otros que lanzan para 0.00 son Eddy Candelario, de los Gigantes, pero en 7.1 innings y Jonathan Loáisiga, del Bóer, que tiró cinco innings sin anotación. Paul Estrada, de los Tigres, lanza para 1.69 y Diego Sandino lo hace para 1.74 en 10.1 innings.

Hoy continúa la Liga Profesional con los partidos entre Rivas y Bóer en el “Yamil Ríos”, y entre Tigres y Oriental en Chinandega.

Entre Gigantes y la tribu ya existe una marcada rivalidad, así como ansiedad de la tropa capitalina, que el martes pasado sucumbió ante los sureños, que sacaron mayor ventaja a las condiciones climáticas de un partido que comenzó tarde.

La tribu tuvo problemas en sus partidos contra el Oriental. El sábado dejó escapar una ventaja sustancial y el domingo debió acelerar para forzar empate y ganar en 11 episodios. Los Gigantes perdieron su invicto el viernes, pero barrieron a los Tigres, que ayer “sacudieron la madriguera” en busca de fortuna.

 

Así juegan

El campeón defensor batea para un raquítico .217, que contrasta con el .311 de los Gigantes, el .304 del Bóer y el .257 del Oriental. En pitcheo, Rivas lanza para 1.05, Oriental 3.80, Bóer 4.20 y Tigres 7.28.