•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El rival mexicano Oscar Blanquet que tendrá el próximo domingo Román “Chocolate” González en Kokugikan, Tokyo, Japón, es ganador de 32 combates, 23 antes del límite, habiendo noqueado efectivamente a 10 rivales y en forma técnica a otros 13.

Blanquet ha sido campeón Mosca Continental de Las Américas (?) desde marzo del 2009 a mayo del 2011, título que logró defender en 7 ocasiones; en tanto en el mismo 2009 ganó el título Mosca del Caribe (?), también promovido o inventado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero ese título nunca defendió.

En su carrera registra 6 derrotas, dos antes del límite, una por nocaut efectivo y otra por la vía técnica, además registra un empate en Puerto Rico ante Carlos Valcárcel. Blanquet inició su carrera con 8 triunfos en fila en su natal México, pero las siguientes 4 las realizó fuera del terruño, perdiendo su invicto en California en una decisión dividida en cuatro rounds ante su coterráneo Manuel Román.

Empató mayoritariamente en Puerto Rico, ganando 58-54 en una tarjeta y empatando 56-56 en las otras dos, para luego regresar a California, donde fue noqueado por el norteamericano-mexicano Alejandro Pérez en el cuarto round de un pleito pactado a 6 vueltas. Se despidió de California ganando una decisión mayoritaria al azteca Missael Núñez.

De regreso en México ganó 5 de 6 combates y obtuvo el título Continental de Las Américas ganando por descalificación a Carlos Bouchan en la capital azteca. Ganó 3 peleas más antes de ganar el título del Caribe (Cabofe) por KOT en 7 rounds ante Danny Olivo. Blanquet inició su racha de 7 defensas, una de ellas ante Jesús Limones (KOT 8) quien posteriormente sería noqueado en dos rounds por “Chocolate” González aquí en Managua.

Desde su derrota ante Abel Ochoa el 7 de agosto del 2008, Blanquet eslabonó 17 victorias hasta el 24 de septiembre del 2011, cuando intentó conquistar el título Fedelatin Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y perdió en Quintana Roo, México, por KOT en 7 rounds ante el panameño Ricardo Núnez (21-2) quien había derribado a Blanquet en el tercer round.

Blanquet regresó a la senda del triunfo ganando 3 peleas en el 2012, pero a finales del año pasado viajó a Japón y perdió con un filipino.

En su última pelea, Blanquet fue por el título mundial Mosca ante el campeón japonés Akira Yaegashi y cayó por decisión unánime 116-110, 116-110 y 115-111, quien a su vez había ganado la corona Mosca en abril ante Toshiyuki Igarashi.