•  |
  •  |
  • END

El Presidente de la República, Daniel Ortega, dio luz verde al proyecto beisbolero para el año 2009, que contempla la realización de un campeonato nacional de béisbol masivo y el apoyo general a la Selección Nacional para su participación en el Campeonato Mundial en Europa.

La confirmación la hizo el Presidente durante el acto en que le fue entregada la medalla de plata que ganó la Selección Nacional de Béisbol en el Premundial de Venezuela, donde pese a las limitaciones del club, se hizo un papel extraordinario.

“Estamos en la total disposición, en reconocimiento a la victoria que obtuvieron en Venezuela, y voy a dar instrucciones para que a lo inmediato apartemos el presupuesto necesario para cubrir todos estos gastos que fueron expuestos por el compañero (Iván García), en lo que es la seguridad y la garantía para que la Selección no vaya en las condiciones difíciles con que le tocó ir a dar la batalla a Venezuela, sino que vayan en condiciones dignas para representar a Nicaragua allá en Europa”, dijo el Presidente Ortega.

“Vamos a garantizar esto y lo otro que es muy importante para que Nicaragua siga destacando es multiplicar el béisbol, ojalá logremos tener béisbol en todo el país, dándole participación a la juventud”, agregó.

Durante el acto, tanto Julio Sánchez, entrenador general de la Selección Nacional, como Iván García Matus, secretario de Feniba, expusieron el programa de competencias del Mundial, así como el presupuesto necesario para una buena preparación para ese evento, que constaría de tres fases, con entrenador extranjero, tres meses de preparación con todo el material adecuado, pasajes y otros detalles, que ronda los 290 mil dólares.

Pero la preocupación del Presidente no sólo está con la Selección, sino con el desarrollo del béisbol casero, y por ello, se han hecho contactos con la Feniba, gente de la Liga Profesional, directivos de equipos y todos los involucrados en el béisbol, para organizar un campeonato nacional masivo, que tenga participación de unos doce equipo, incluyendo la Costa Atlántica, dos equipos de Managua, y recuperar la tradición beisbolera nacional, de los conocidos torneos “Germán Pomares”.

Ese proyecto, que debe iniciarse en enero próximo, ya está en camino, y en esa misión está el director del IND, arquitecto Marlon Torres, cuya entidad coordinará el torneo con Feniba. Incluso, se presentó a Carlos Reyes, Noel Urcuyo Báez y Reynaldo Rivera como asesores para este campeonato.

Los primeros reconocimientos para los peloteros consistirán en el pago de 40 mil córdobas a cada uno durante los próximos tres meses y un televisor con pantalla de plasma de 37 pulgadas.