•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Guante en mano, Sandor Guido forma parte del selecto grupo de reputados inicialistas que destacan en la pelota criolla, en el aspecto profesional y con la Selección en eventos internacionales. Pero ya parado en el home, blandiendo el madero es una caja de sorpresas.

Difícilmente encontraremos a Guido peleando un título de bateo, o de jonrones. Él es un bateador que promedia .286 en su carrera y apenas conecta 51 jonrones tanto en la Primera División como en la Liga Profesional, muy lejos de los récords de golpes, en que su presencia es continua. Tiene el récord de golpes en una temporada con 27, y es el único jugador que ha sido golpeado cuatro veces en un juego. Sucedió el 5 de enero del 2010 en León, en un partido contra el Bóer.

Hay otras cosas interesantes de Sandor.

Guido es el único pelotero que ha conectado tres jonrones en un partido, tanto en la Primera División como en la Liga Profesional.

El 14 de enero del 2012, jugando para el Oriental, en el Playoff contra Chinandega, se convirtió en el primer pelotero de la actual Profesional que batea tres cuadrangulares en un partido. A inicios de este año, el 4 de enero 2013 en Chinandega, Curt Smit, del Chinandega, fue el segundo en batearlos, y se los conectó al Bóer.

Antes, el 14 de mayo del 2006, Sandor había conectado tres jonrones en un partido Bóer vs Matagalpa, en Matagalpa, y dándolos con bate de madera. Y pensar que en los cinco “Pomares” que se han jugado, Sandor batea 3 jonrones por campaña, y en la Profesional lo máximo que tiene son 5, en la temporada 2010-11 con el Oriental.

Ese 14 de enero del 2012, Sandor impulsó 5 carreras, al batear de 4-3 con los tres jonrones; ahí dejó el récord de bases alcanzadas en un juego con 12 y que le empató Curt Smith, y también anotó 4 carreras, otro registro. Tiene otros hechos destacados, como conectar 4 hits en un juego, el 12 de diciembre del 2010 ante Chinandega, conectando de 5-4… En dos ocasiones, el 19 de diciembre del 2009 y el 30 de noviembre del 2010, recibió dos bases intencionales en un partido, de parte del Chinandega y León respectivamente.

El 10 de diciembre del 2004, en partido que se extendió a 18 entradas entre León y Bóer, Sandor tuvo 7 turnos al bate y solo bateó un hit.

Ahora Sandor está incursionando a un nuevo renglón, las rachas de bateo.

De por sí, ya tiene la más prolongada de la presente temporada. José Campuzano la temporada pasada, y Dwight Britton dos atrás junto con Campuzano, consiguieron los máximos registros. Campuzano la llevó a 21 el año pasado, para dejar sentado el récord, ya que venía de compartirlo con Dwight Britton, del León, con 19 cada uno. Domingo Álvarez (2009-10) y Juan Oviedo (2012-13), la dejaron en 17. Sandor tenía 13 desde la temporada 2006-2007.

Este año, con el Bóer, extendió su racha conectando hit en los primeros turnos de los partidos, aunque el 5 de noviembre, cuando llevaba racha de siete, estuvo a punto de ser frenado, pero en el noveno inning le conectó el hit al relevista Carlos Pérez, de los Gigantes.

28102013-end-15-B10