•  |
  •  |
  • END

La gran población de la capital ha obligado a que a lo largo de la historia sean necesarios al menos dos equipos de béisbol... No todos comparten los mismos criterios en el juego de pelota y los que no son boeristas quisieran ver a otro conjunto, más ahora que se habla del retorno al béisbol masificado. Por eso, urge un segundo equipo en Managua.

El Bóer y el Cinco Estrellas acapararon toda la atención, no sólo por su capacidad competitiva, sino por una comparación política en tiempos de los Somoza. El Bóer representaba al pueblo y el Cinco Estrellas al ejército... Hubo otros equipos capitalinos, como Ifagán, UCA, Búfalos, San Luis, hasta que se llegó a los años 80, en que surgieron los Industriales y los Dantos, mientras desaparecía el equipo estrellado.

Además del Bóer, la franquicia más exitosa fue la de los Dantos, conocidos inicialmente como Dantos EPS y después como Dantos de Managua, que ganaron cuatro banderines en 12 años de existencia.

Dantos es el nombre que suena fuerte para reaparecer, pero ¿cuál es el costo?
Se estima que en los años brillantes de los Dantos, el equipo, que contaba con un fuerte aparato de respaldo, costaba unos 100 mil dólares mensuales, esto porque estaba poblado de chavalos y los sueldos no eran astronómicos a como se ve actualmente... Obviamente, que los costos se han multiplicado y en estos días el presupuesto puede ser el doble.

Los Dantos ganaron muchos simpatizantes por su calidad, y podrían reaparecer si existe gente dispuesta a formar otro team competitivo. El éxito también será posible si se tiene apoyo institucional... Tal vez el ejército vuelve a interesarse en este proyecto.

La Liga de Primera División, que se pretende iniciar en enero, podría empezar a tomar forma la próxima semana, cuando se reúnan el IND, Feniba, los asesores y gente de la Liga Profesional, para ver el presupuesto, trazar líneas y hasta elaborar la convocatoria para este torneo que contará con el respaldo del gobierno.