•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Francisco Jarquín Soto

 

La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) pasó años debatiendo con el Instituto de Deportes sobre si tenía o no personería jurídica, la última consecuencia de esa polémica fue no percibir más de un millón de córdobas como parte del presupuesto de 2013.

“Eso nos golpeó mucho porque tuvimos que socarnos en algunos gastos. Pero no dejamos de mover a las selecciones a los distintos eventos, ni se dejó de apoyar a las federaciones departamentales”, explicó el presidente de Fenifut, Rolando López Sanders.

Pero el tema ya es historia. En entrevista con El Nuevo Diario, López mostró un documento fechado el 27 de noviembre de 2013 y firmado por el actual presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, en el que reconoce que en la Gaceta 48, de febrero de 1960, Fenifut recibe su personería jurídica, y no hay necesidad que la solicite porque ya se la otorgaron en ese entonces.

“Después de mucha polémica nos reconocen lo que siempre defendimos, que sí teníamos personería, solo que se obtuvo en un contexto especial en 1960, cuando el Presidente de la República, Luis Somoza, tenía el poder para otorgarla porque la Cámara de Diputados estaba en receso. Lo que Marlon Torres –Director de Deportes- nos pedía era que dijera textualmente en la Gaceta, que la Asamblea Nacional otorgaba la personería a la Federación, pero eso era imposible porque se dio en una circunstancia diferente”, argumenta.

López asumió la presidencia en enero 2013, y desde entonces ese fue el primer reto a superar. “Fenifut no solo recibirá lo que corresponde del presupuesto, sino también puede obtener un crédito si así lo solicitamos, algo que tanto se nos ha negado porque supuestamente no

teníamos personería”.

Pero ¿por qué esperar tanto para que Fenifut buscara este reconocimiento de la Asamblea? Se le preguntó a López, y advirtió que no sabe por qué el anterior presidente, Julio Rocha, no lo hizo, “quizá porque consideró que no era necesario, pero las necesidades nos obligaron a buscarla y

al fin lo logramos”.

Siendo justos, ese es uno de los cambios importantes en la Federación que dirige López, además de mejorar su relación con los medios de comunicación, sobre todo con el nuevo secretario general, José María Bermúdez.

Antes, con Florencio Leiva de secretario, la “relación con los medios no era buena y las federaciones departamentales se quejaban de que no se les atendía. Quisimos hacer unos cambios para mejorar en eso y Florencio no los entendió, pensó que lo estábamos sacando y prefirió marcharse”.