•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos en la edición de la Serie del Caribe de febrero próximo, por una cuestión de calendario, sería necesario un sexto equipo, que estaría entre Nicaragua, Colombia y Panamá.

Si por historia se trata, nadie mejor que los panameños para ocupar esa sexta plaza.

Panamá es fundador de estos eventos, en los que participó ininterrumpidamente en su primera etapa, desde 1949 hasta 1960, con una corona incluida en su segunda edición, en 1950, con el equipo Carta Vieja.

La tradición acompaña a los canaleros, quienes tras salvar obstáculos económicos han retomado desde el 2011 su liga profesional con cuatro equipos, con los Caballos de Coclé como actuales campeones.

Un regreso de Panamá a la Serie del Caribe podría traerle un impulso necesario al béisbol de ese país e incluso atraer a su liga a peloteros nacionales que hoy militan en las Menores en Estados Unidos.

En la fila para ingresar al torneo están desde hace años también los nicaragüenses, quienes viven el béisbol con una pasión extraordinaria.

También cuentan con una liga profesional que data desde 1957, aunque con intermitencias por razones financieras.

El torneo nica tuvo una larga pausa desde la temporada 1966-67 hasta el 2004 en que revivió con cuatro conjuntos, entre ellos los Tigres de Chinandega, actuales monarcas.

Y con menor tradición, Colombia ha ido creciendo en el béisbol, a pesar de que el fútbol domina el panorama deportivo del país cafetero, y las bolas y los strikes son reservados a las zonas costeñas, con Barranquilla como plaza principal.

También con pausas, existe desde 1948 un circuito profesional, que se ha jugado ininterrumpidamente desde 1993, y a diferencia de Panamá y Nicaragua, la liga colombiana cuenta con seis equipos.

Cualquiera que sea el escogido para acompañar a Cuba, partirá con la etiqueta de aspirante al sótano, pero así fueron los inicios de los representantes de la Liga Mexicana del Pacífico, quienes, por cierto, son los actuales campeones caribeños y ya suman siete títulos.