•  |
  •  |
  • END

Aunque al atletismo se le crítica la falta de resultados en torneos internacionales, sobre todo en la categoría mayor, los planes de la Federación Nicaragüense de Atletismo para los próximos meses dan la impresión de que van por el camino justo para mejorar el talento con el trabajo continuo de sus entrenadores y federados.

Cursos para entrenadores nacionales en niveles 1, 2 y 5, campeonatos centroamericanos infantil y juvenil en noviembre en Nicaragua, preparación a atletas como Jannys Ramírez, Dalila Rugama, Cairo Martínez, para eventos clasificatorios a mundiales del próximo año, son parte de los planes que anunció la Federación.

Las actividades con ese fin inician mañana sábado y el domingo con el Campeonato Nacional de Clubes en la pista olímpica del IND, donde les darán seguimiento a los atletas que puedan formar parte de la selección.

“Hemos ido mejorando los resultados en las categorías menores. Si no, vean lo que se logró en los últimos torneos internacionales. Vamos a seguir trabajando en todo el país, tratando de tener los mejores atletas. Por eso haremos un festival de lanzamiento y velocidad en Lagunas de Perlas, en una semana, porque sabemos que hay buenos corredores”, explicó María Antonieta Ocón, Presidenta de la Federación de Atletismo.

A finales del próximo mes, las selecciones infantil y juvenil competirán con los mejores atletas de Centroamérica, por lo que se esperan grandes resultados con atletas a los que les han dado seguimiento por varios meses.

Pero no sólo se trabajará con los atletas, también con los entrenadores, como Jaime Izaguirre, de Somoto, que viajará a Argentina para recibir un curso de atletismo al máximo nivel (5). Del 17 al 30 de noviembre en Nicaragua recibirán otro del nivel uno, mientras para esos mismos días los árbitros nacionales recibirán otro curso para mejorar su trabajo.

“No tenemos tanto respaldo como el béisbol, pero se le dará seguimiento especial a atletas como Mario Guerrero (800 metros), Kathy Cuadra (heptatlón y 800 metros), Brendiz Zeledón (marcha deportiva), Léster Acevedo (400 metros) y Tony Otero (100), para entrenarlos y así tratar que clasifiquen al mundial juvenil que habrá en 2009 en Italia”, agregó Douglas Gutiérrez, técnico de la Federación.

Ese mismo trato recibirán Rugama, Ramírez y Martínez, pensando en una posible clasificación para el mundial de 2009 en Berlín, Alemania, pero de mayores.