elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

República Dominicana gana el Clásico Mundial

República Dominicana venció en la tercera edición del Clásico Mundial de béisbol, la competición más importante del mundo de selecciones, y lo hizo sin perder ningún partido. El podio lo completaron Puerto Rico y Japón, y el mejor jugador fue el bateador dominicano Robinson Canó, que logró 15 hits. Tras una ronda de clasificación en la que participaron 28 equipos, los dieciséis mejores se repartieron en cuatro países. La ronda final se disputó en San Francisco (Estados Unidos) y, tras las victorias de Japón en 2006 y 2009, República Dominicana se consagró como la mejor del mundo.

Mayweather triunfó en el ‘combate del año’

En el bautizado como ‘combate del año’, celebrado a mediados de septiembre en Las Vegas, el estadounidense Floyd Mayweather fue el triunfador, venciendo a los puntos al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, tras una exhibición de fuerza y dominio de la situación. Mayweather conseguía además arrebatar a su adversario los cinturones superwelters del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El estadounidense lograba también mantenerse invicto en 45 peleas, mientras que ‘Canelo’ sufrió el primer revés de la suya. La pelea suscitó una gran expectación y batió además récords en la venta del pague por ver (PPV), con 150 millones de dólares de recaudación en la televisión de pago, después de haber sido visto en 2.2 millones de hogares en todo el mundo, según los datos de los organizadores.

Segundo anillo del Miami Heat

Miami Heat se coronó campeón de la NBA por segundo año consecutivo de la mano de un estelar LeBron James, que volvió a demostrar ser el jugador determinante del momento.

El anillo para Miami (el tercero de su historia) llegó en una dramática final en la que San Antonio Spurs estuvo a poco más de cinco segundos de ser campeón en el sexto partido, cuando vencía por 95-92, pero el veterano Ray Allen encestó un triple milagroso y los Heat forzaron el séptimo partido en la prórroga (103-100). En el duelo decisivo, ‘King’ James lideró a su equipo con 37 puntos y 12 rebotes para acabar ganando el partido por 95-88, uniéndose a dos mitos como Bill Russell y Michael Jordan como únicos jugadores de la historia en ganar dos anillos consecutivos.

Tokio en carrera olímpica

La candidatura de Tokio fue elegida el 7 de septiembre en Buenos Aires por el Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos de verano de 2020. Tras una primera votación en la que ya fue la ciudad más votada, Tokio venció en la final a Estambul -que había ganado a Madrid tras un desempate-. La candidatura de la capital española, que se presentaba por tercera vez, se llevó una gran decepción, ya que se consideraba a sí misma favorita en los últimos días, lo que generó falsas expectativas.

Tokio, que ya organizó los Juegos en 1964, superó algunas informaciones que alertaban de los problemas en Fukushima, la central nuclear situada a 230 kilómetros de la capital. Ahora Japón deberá construir varios estadios, una villa olímpica y adecuar la zona de la bahía. El comité de organización, cuyo respaldo económico era uno de los puntos fuertes de la candidatura, destinará 4,400 millones de dólares a cumplir su segundo sueño olímpico.

Armstrong confesó dopaje

“Tomé mis decisiones. Son mi error. Y estoy sentado aquí hoy para reconocerlo y decir que lo lamento”, dijo el exciclista estadounidense Lance Armstrong en una entrevista por televisión con la presentadora estrella Oprah Winfrey, en unas palabras que dieron la vuelta al mundo en enero. Tras años negando que se hubiera dopado y ya tras haber sido desposeído de sus éxitos, principalmente los siete Tours de Francia que había ganado, el texano admitió su culpa públicamente, reconoció que recurrió a productos prohibidos para mejorar su rendimiento y repasó las motivaciones que le llevaron a ello en su larga carrera, con lágrimas en los ojos. La entrevista fue comentada durante días y fue el epílogo a una larga historia en la que Armstrong fue pasando de héroe por sus victorias tras superar un cáncer a ídolo caído a medida que la sospecha del dopaje se extendía.

Pistorius, de héroe a villano

Si en 2012, el atleta sudafricano Oscar Pistorius había hecho historia y se había ganado todos los elogios por su historia de superación, corriendo en los Juegos Olímpicos con sus prótesis en forma de pata de felino pese a tener las dos piernas amputadas, en 2013 su imagen pública se desplomó tras ser acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Fue en febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, cuando Pistorius disparó contra su pareja.

Según su testimonio, por error ya que pensaba que estaba haciéndolo contra un intruso. Pistorius intentará demostrar su versión en el juicio de marzo, aunque podría terminar condenado a cadena perpetua. A la espera de la decisión del juez, la historia del sudafricano es por ahora la de la caída de un hombre que parecía tenerlo todo y que vio su nombre pasar de las páginas de deportes a las de crímenes y tribunales.

Ibargüen, el orgullo del atletismo latinoamericano

El atletismo latinoamericano no tuvo una brillante actuación en el Mundial de Moscú, pero un nombre propio sí consiguió la gloria en la capital rusa: la colombiana Caterine Ibargüen, que ganó en el triple salto femenino. Fue el único oro para la región en el evento y el primer título para la historia de su país en un Mundial de atletismo. La saltadora de 29 años, siempre de la mano de su fiel entrenador cubano Ubaldo Duany, partía entre las favoritas y no decepcionó, subiendo por fin a lo más alto del podio después de haber sido bronce en el anterior Mundial al aire libre, en Daegu (Corea del Sur) en 2011, y plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012. La progresión continuó y de la plata se pasó al ansiado oro, confirmando a la colombiana como la mejor ‘triplista’ del momento.

El rayo Bolt voló otra vez

El estadio Luzhniki de Moscú fue escenario de una nueva exhibición del mejor atleta del momento y quizás de la historia, el jamaicano Usain Bolt, que sobrevoló la pista con su superioridad habitual. Se colgó de nuevo un ‘triplete’ de oros (100, 200 y relevos 4x100 metros), igual que un año antes en los Juegos Olímpicos de Londres. Fue el protagonista absoluto del Mundial de Moscú, con permiso de su compatriota Shelly Ann Fraser-Pryce, mucho menos mediática, pero que también se colgó tres oros, en las mismas pruebas en la categoría femenina.

Ambos fueron elegidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como los mejores atletas del año 2013. Para 2014, año sin Mundial o Juegos Olímpicos en el programa, Bolt ha anunciado su objetivo: batir el récord mundial de 200 metros, que él mismo ostenta desde 2009 con 19.19.

Vettel se acercó a Fangio y Schumacher

El alemán Sebastian Vettel ganó, con apenas 26 años, su cuarto Mundial de Fórmula 1 de manera consecutiva tras dominar por completo la temporada, en la que se impuso en 13 de las 19 carreras disputadas, igualando el récord de su compatriota Michael Schumacher en 2004, cuando ganó el último de sus siete campeonatos.

El piloto de Red Bull iguala en coronas mundiales con el francés Alain Prost y se sitúa a un solo título del argentino Juan Manuel Fangio y a tres de Schumacher, por lo que se sitúa ya entre los pilotos más destacados de la historia de la disciplina. La Fórmula 1 podría verse transformada en 2014 con la llegada de los nuevos motores turbo-híbridos, que sustituirán a los V8 utilizados en los últimos años.

El Tour para Froome

El británico Chris Froome venció en el centenario del Tour de Francia y extendió el dominio británico después de que su compatriota Bradley Wiggins ganara el año anterior. Pero la gran noticia de la carrera más importante del mundo fue la brutal irrupción del colombiano Nairo Quintana, que con 23 años y en su primera participación se convirtió en el gran protagonista de la prueba. Ganó una etapa, fue segundo en la general, y logró los trofeos al mejor joven y al mejor escalador, lo que ya ha disparado sus aspiraciones para las próximas ediciones del Tour.

Mejor latinoamericano de la historia en la carrera, este producto genuino de la estirpe de escaladores colombianos, compite con el equipo español Movistar, mide 1.67 metros de altura y pesa 56 kilos. Fue el rival más complicado y temido por el vencedor final, Froome, un británico nacido en Kenia.

Nadal recuperó el número uno

El español Rafael Nadal empezó el año como gran incógnita tras sus lesiones, que le habían tenido de baja la segunda mitad de 2012, y lo acabó como número uno, tras un año excepcional que el propio jugador calificó como el más meritorio de su carrera. Alcanzó catorce finales, de las cuales ganó diez, dos de ellas en torneos del Grand Slam (Roland Garros, Abierto de Estados Unidos) y cinco en citas de la categoría Masters 1000, la segunda en importancia (Indian Wells, Madrid, Roma, Montreal, Cincinnati). En la tierra batida parisina de Roland Garros, su torneo fetiche, elevó su récord a ocho trofeos. El tenista mallorquín ya había terminado anteriormente el año como número uno del ranking ATP en dos ocasiones, en 2008 y 2010.

El mítico Alex Ferguson dijo adiós

El entrenador escocés Alex Ferguson puso fin a su carrera al frente del Manchester United tras 26 años al mando y un palmarés en el que lucen especialmente dos Ligas de Campeones (1999 y 2008). Además, su excepcional cosecha incluye 13 campeonatos de Inglaterra, 5 Copas de Inglaterra y 4 Copas de la Liga en 1,500 partidos. Pero el reconocido legado de Ferguson va más allá de las estadísticas: consiguió modernizar un club anclado en el pasado y llevarlo a las más altas cotas de popularidad mundial. Su permanencia en el cargo, imitada pero no conseguida por muchos, su capacidad para fichar jugadores contrastados (Eric Cantona, Ruud Van Nistelrooy o Robin van Persie), futuras estrellas (Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo) o dar la oportunidad a jóvenes de la cantera (David Beckham, Paul Scholes o Ryan Giggs) forman parte de su historia. Sir Alex Ferguson dejó el fútbol convertido en el referente de una época.

Neymar y Messi, juntos en el Barcelona

El mejor jugador brasileño junto al número uno mundial y estandarte de la selección argentina. Neymar decidió que era el momento de volar a Europa y eligió el Barcelona para su aventura. Allí le esperaba Messi para formar uno de los mejores ataques del mundo. Hasta el momento el cuatro veces Balón de Oro -y finalista para lograrlo también en 2013- y el mejor jugador de la pasada Copa de las Confederaciones que ganó Brasil no han tenido demasiado tiempo para asociarse.

Entre la adaptación de Neymar y la lesión de Messi -que le impedirá jugar hasta 2014- solo han estado juntos en un puñado de partidos. Pero para la segunda mitad de la temporada y bajo la batuta del técnico argentino Gerardo ‘Tata’ Martino la complicidad de los dos astros será crucial para que el Barça opte a una nueva Liga de Campeones. Siempre con el Mundial de Brasil-2014 en el horizonte.

Bale costó casi 100 millones de euros

Fue el gran pulso de la pretemporada europea, pero finalmente el galés Gareth Bale se convirtió en nuevo jugador del Real Madrid, que pagó por él al Tottenham inglés una cifra cercana a los 100 millones de euros, siendo el fichaje más caro en la historia del fútbol. Muchos consideraron ese precio como excesivo, sobre todo por un jugador sin ningún palmarés y que tampoco estará presente en el Mundial de Brasil-2014.

El club blanco, además, no precisó el monto de la operación para no herir el ego de su otra gran estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, comprado unos años antes al Manchester United por la cifra récord de 94 millones de euros. Olvidado ya todo lo relacionado con su fichaje, el jugador ha comenzado a rentabilizar con goles la inversión del Real Madrid.

El Bayern de Múnich reina en Europa

El Bayern Múnich protagonizó una de las mejores temporadas que se recuerdan logrando el campeonato alemán, la Copa de su país y la Liga de Campeones europea 2012-2013. Todo esto aderezado con multitud de récords y un contundente resultado de 7-0 global en las semifinales europeas ante el Barcelona. El año mágico del equipo bávaro estuvo marcado por el anuncio del relevo al final de curso del técnico Jupp Heynckes. El carismático extécnico español del Barcelona Pep Guardiola se haría con las riendas del equipo. Pero su veterano predecesor se retiró por la puerta grande.

El equipo fue a más y arrasó a todos los rivales, coronándose en Wembley con una final de ‘Champions’ en la que batió (2-1) a su gran rival, el Borussia Dortmund. En verano llegó Guardiola con el dificilísimo reto de igualar lo conseguido en 2013.

Brasil avisó para el Mundial con las Confederaciones

Brasil tuvo que llamar a Luiz Felipe Scolari, el técnico que ganó el pentacampeonato en Corea y Japón-2002, para reconducir el rumbo, pero lanzó un serio aviso a sus rivales de cara al Mundial de 2014, que se celebrará en suelo brasileño, ganando la Copa de las Confederaciones celebrada en junio. El equipo, liderado por la nueva estrella Neymar, ganó los cinco partidos disputados, derrotando a tres campeones del mundo como Italia (por 4-2 en la fase de grupos), Uruguay (por 2-1 en semifinales) y, sobre todo, a España, flamante campeona del mundo y de Europa, a la que arrolló en la final (3-0) celebrada en Maracaná. ¿Un anticipo de lo que pasará en el próximo Mundial?

Márquez lideró otro gran año del motociclismo español

El debutante español Marc Márquez, con una Honda, rompió todos los récords para hacer historia al proclamarse el campeón más joven de la máxima categoría del motociclismo mundial y hacerlo, además, en el año de su debut en MotoGP, en una pugna con sus compatriotas Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, demostrando una madurez impropia de su juventud. El catalán, con apenas 20 años, ha logrado ya el título mundial en las tres categorías de este deporte y muchos le ven ya como el sucesor del italiano Valentino Rossi. Márquez lideró el gran año del motociclismo español, ya que otros dos pilotos de esta nacionalidad se impusieron en las otras categorías del mundial: Pol Espargaró en Moto2 y Maverick Viñales en Moto3.