•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras en el fútbol femenino la UNAN-Managua impuso su casta y revirtió un adverso 1-2 a 3-2, para quedarse con el título Apertura ante el Saúl Álvarez, en masculino la UNAN perdió 3-1 contra Real Xolotlán en la vuelta de la final en San Rafael del Sur, pero pesó más el gol de visita y los universitarios celebraron el campeonato, ubicándose a un paso del ascenso a la Primera División.

La final de mujeres estuvo más a la altura de las expectativas. La UNAN y Saúl Álvarez se trenzaron en un duelo de altas emociones hasta el último minuto. Todavía al 80, las de Masaya tenían el título en sus manos, estaban terminando con la dinastía de ocho años seguidos de las universitarias apoderándose del campeonato nacional del fútbol en mujeres.

El Saúl Álvarez, que perdía desde el minuto 28 por gol de Sheyla Flores, ripostó en el complemento con definición de Martha Silva en el único espacio que tenía para disparar en diagonal y vencer a la portera, Betania Aburto al 55 y solo tres minutos más tarde, Julissa Acevedo dejó el 2-1, en otra enorme manufactura.

Pero conforme avanzaron los minutos, las de Masaya se fueron replegando a su cancha, le cedieron todo el espacio a sus rivales y con la enorme experiencia en estos partidos de final, la UNAN arrebató el partido.

Al minuto 83, hubo una mano clara de la defensa del Saúl, Nora Miranda, que se había convertido junto a Martha en dos de las mejores jugadoras del partido. Pero el balón le jugó una mala pasada y cometió penal. Lo cobró la capitana de las universitarias, Wendy Flores y llegó el 2-2.

Cuando estaba por concluir el juego e irse a los penales, un balón largo para Nashely Aguilar obligó la salida de la portera Arlen Medrano, que para su mala suerte no calculó bien y la bluefileña se la quitó de encima y mandó la pelota a las redes para darle el campeonato de Apertura a la UNAN.

En varones, la UNAN-Managua sufrió en exceso ante un Real Xolotlán crecido. Los locales hicieron casi todo para quedarse con el título, marcaron tres goles por medio de Ricardo Mendieta al minuto 22, Javier Dolmus con penal dudoso al minuto 35, y al 63 otro gol de Hernaldo Blanco pero Jorge Portocarrero le aguó la fiesta con el único tanto de la UNAN y que bastó para quedarse con el título gracias a ese gol

de visitante.

Pero los universitarios se salvaron de milagro porque en los minutos finales hubo balones de Mendieta y Dolmus que se estrellaron en el travesaño de la portería de Melvin Medrano cuando este se veía vencido.