•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El pasado 2 del corriente falleció en Managua debido a un paro cardíaco a los 81 años, Donald Barrera Castellón, natural de Masaya, y fundador del primer ejecutivo oficial de Feniba.

En asamblea el 28 de agosto de 1958, el ejecutivo de la naciente Feniba estuvo integrado por Carlos García S. (Pdte.), Armengol Martínez (Vice Pdte.), Francisco Pinell (Srio.), Iván Cisneros Leiva (Vice Srio.), Rodolfo Orozco (Tesorero), Guillermo Solís (Vice Tesorero), Luis Hasbani (Fiscal), Donald Barrera, Carlos Martínez Aguilar, Carlos Cuaresma Pérez y Oscar Buitrago (Vocales).

Muy joven Donald Barrera se vino a residir a Managua, radicando en el barrio del cine Luciérnaga, donde inició sus actividades beisboleras, lo que le permitió ser miembro dirigente de la federación rectora de nuestro béisbol, y de la Liga “Timothy Mena”.

A mediados de los años 60 fundó en los Barrios Orientales la recordada y tradicional Liga de béisbol “Salvadorita”, categoría Mayor “A”. También fue pionero de los campeonatos interdepartamentales “Ingeniero Luis Somoza”.

Después de estar ausente Carlos García del béisbol de primera división durante casi 7 años, se crean las condiciones para elegir un nuevo ejecutivo de Feniba y en una acalorada asamblea efectuada en el Estadio Nacional el 28 de octubre de 1970, que finalizó casi a la medianoche. Barrera se levantó eufórico de su asiento proponiendo a García para presidente del nuevo ejecutivo, y este fue electo unánimemente por los 105 asambleístas que participaron en la escogencia.

Esa directiva quedó integrada por Carlos García (Pdte.), Enrique Sánchez H. (Vice Pdte.), Humberto López (Srio.), Orlando del Carmen G. (Tesorero), doctor Alfredo Obando Palma (Fiscal), Rigoberto Gallo, Carlos Solís y Donald Barrera (Vocales).

Ese mismo año Barrera viaja en la delegación oficial que precedió a la Selección Nacional que participó en la XVII Serie Mundial efectuada en Colombia.

Donald heredó la vena dirigencial del béisbol, de su padre, don Gustavo Barrera Tapia, quien fue miembro de Feniba y promotor del béisbol en Masaya.

Descanse en la paz del Señor, este quijote del béisbol, fundador del primer ejecutivo de Feniba, sus restos fueron sepultados el pasado 3 de diciembre en el Cementerio Oriental de Managua, nuestra solidaridad con la familia doliente.