•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No fue fácil reducir tantas historias a 400 páginas. El trabajo de hacer ajustes apretando tuercas, fue lo más difícil. Sobre todo porque durante casi mes y medio estuve afectado por serios problemas de salud y no pude sacar este libro “Entre Copa y Copa” en el mes de noviembre, como pretendía. Me faltan unas gestiones en el Ministerio de Fomento y en el Palacio, pero el lunes entra a impresión y estará circulando en los últimos días de diciembre. Es mi séptimo libro y costará 200 córdobas. Gracias a todos los que me apoyaron, en especial a la gente de El Nuevo Diario.

¿Por qué jugó Garrincha la Final del Mundial de 1962, después de haber sido expulsado en el juego anterior?... ¿Fue ilegal el penal marcado por el francés Ballone contra Brasil en aquella definición en la Copa de 1986?... La otra mano de Maradona que no fue vista en el juego que Argentina le ganó a la URSS en 1990… ¿Cuántas versiones hay del “gol de calcetín” conseguido por el brasileño Leónidas contra Polonia en 1938?... ¿Cuándo comenzaron los cambios de jugadores en el transcurso de un juego?... ¿Cómo nació la idea de establecer las tarjetas a partir del Mundial de 1970 en México?

En el relato de cada una de las Copas entre 1930 y el 2010 que se ofrece en este trabajo, se encuentran muchas curiosidades captadas en las lecturas de diferentes publicaciones a lo largo de tantos años y, por supuesto, grandes historias como el debut y la grandeza del Rey Pelé, un héroe futbolístico prematuro a los 17 años en Suecia, la magia de Maradona y su gol fantasioso en 1986, la increíble Hungría de 1954, la fantástica Holanda de 1974, el liderato goleador de Ronaldo en la historia de estos torneos, un vistazo sobre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y, naturalmente, un amplio enfoque previo grupo por grupo, de la Copa que se realizará en Brasil 2014.

En el capítulo “Por culpa de Pelé”, explico cómo fue posible mi “adicción” por el fútbol internacional, en un país --que en aquellos años 50, siendo un estudiante de 14 años-- solo tenía corazón y miradas para el béisbol y el boxeo… El libro es dedicado al Dr. Juan Bautista Arríen, un personaje ejemplar quien me metió al fútbol y tuvo mucho que ver en mi formación tanto deportiva como periodística y personal.

 

dplay@ibw.com.ni