•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pocas veces se tiene el chance de enfrentar a los mejores infantiles de clubes como FAS y Cuscatlán de El Salvador, Cruz Azul (filial Chiapas) y Esportivo de Guatemala y salir con el primer lugar del torneo base e invicto como lo hizo el equipo Cachorros de Nicaragua, mostrando un fútbol dominante.

El club Cachorros, dirigido por el exjugador del América, Jorge “Avioneta” Martínez, viajó a Guatemala para participar en el Festival Internacional Formativo de Fútbol Base, Fraternidad EBF, y en primera instancia empató 4-4 con el Cuscatlán, con goles de Scott Cabrera (2), Yáder Otero y Camilo Orozco.

Explica el dirigente Claudio Balladares, que lleva cinco años trabajando con este grupo de niños que ahora andan entre 14 y 15 años, y el trabajo se miró en la cancha. Cuscatlán al final perdió ese partido con los nicas, porque se demostró que andaba con varios jugadores pasados.

Luego los Cachorros empataron sin goles frente al FAS de El Salvador. Para el tercer partido, Nicaragua goleó 4-0 al Esportivo Guatemala, ahora con tres goles de Yáder Otero (3) y un “gol olímpico” de Claudio Balladares Junior.

Tras esa victoria, los pinoleros estaban con el chance de quedar en primer lugar, pero era necesario derrotar al Cruz Azul, representado por su filial de Chiapas. Y no solo lo hicieron, sino que fueron contundentes, porque con anotaciones de Yáder Otero --sublíder del torneo en goles-- y uno más de Siggy Rocha, ganaron 3-0 a los de azul.

El balance de Cachorros-Nicaragua y FAS fue el mismo, tres triunfos y un empate, pero por diferencia de goles (+10 de Nicaragua contra +6 del FAS) los nicas se acreditaron el primer lugar del torneo.

Los niños salieron como héroes de la cancha por su título, un esfuerzo enorme además del que hicieron Claudio Balladares y Martínez, que con sus propios recursos hicieron posible el viaje y participación de los niños campeones.