Haxel Rubén Murillo
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este 2013 será uno de los más complicados para la escogencia del Atleta del Año que realiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, ACDN. Los “monstruos” del deporte no lucieron esta temporada, a excepción de Everth Cabrera, quien tiene suficientes números, incluyendo un Juego de Estrellas, pero una suspensión de 50 partidos por dopaje lo deja con pocas posibilidades.

La ACDN anunció anoche que el 2 de enero del 2014 realizará las elecciones de los mejores atletas del año 2013. Félix Alvarado estará disputando la corona mundial minimosca (108 libras) de la AMB contra el campeón japonés Kazuto Ioka, en Osaka, Japón, el 31 de diciembre, y de ganar ese combate no tendría discusión para ser escogido como el mejor del año.

Cada uno tendrá su favorito de acuerdo al análisis e interpretación que realicen. Si Alvarado perdiera, los dos candidatos más fuertes en este momento son Wilton López, relevista de los Rockies de Colorado, y Erasmo Ramírez, abridor de los Marineros de Seattle.

Ahora entre Ramírez y López, el sureño debería ser favorito para imponerse en una votación. Hay que dejar claro que ninguno realizó una gran temporada con sus equipos, sin embargo, Erasmo hizo un excelente trabajo en Venezuela, lo que debe ser un valor agregado para tomarse en cuenta.

Ramírez, que pasó la mayor parte de la temporada lesionado con los Marineros, tuvo balance de 5 triunfos y tres derrotas con una efectividad 4.98 en 72.1 innings. En Venezuela, el serpentinero rivense apareció en 6 encuentros, y tuvo registro de 3-1 con 2.86 de efectividad.

Las primeras 5 aperturas de Erasmo fueron de calidad con una efectividad de 0.69, únicamente el domingo en su despedida con los Cardenales de Lara, fue vapuleado por los Navegantes del Magallanes que le anotaron 7 carreras en apenas 2.1 entradas, siendo la única mancha en la actuación del pinolero.

López finalizó la temporada en Grandes Ligas con 3 triunfos y 4 derrotas con una efectividad de 4.06, números no muy buenos para un relevista.