•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En medio del impase en el futbol nica, mientras algunos equipos se preparan para arrancar el 4 de enero el Clausura, la Federación Nicaragüense de Fútbol estaba preparando, de la mano de Enrique Llena, algo que puede causar una revolución económica en la liga local.

Los federados entregaron hace una semana un documento a los dirigentes de equipos, en el que propone, en síntesis, cambiar el formato de torneos cortos para hacer desde 2014 un solo Campeonato Nacional de Primera División con más de 30 fechas en juego y a la par realizar una Copa como la del Rey de España con equipos de Primera, Segunda y Tercera División peleando el título.

Además de la novedad del formato, la propuesta federada tiende en esencia a cambiar radicalmente la parte económica de la liga. La forma de hacerlo será proponer a un sponsor que su marca lleve el nombre de la “Liga Fenifut”, como la denominan en el documento, y otro patrocinador le dé su nombre a la Copa. Por supuesto, en ambos casos habrá un costo económico que debe pagar el patrocinador y aunque eso no queda claro en la propuesta, la Federación manejaría ese ingreso en representación de la liga y la copa.

Sin embargo este detalle crea muchas dudas de cómo la Federación manejará el dinero que pague el patrocinador para que la liga lleve su nombre de marca. Al respecto comentó el secretario general de Fenifut, José María Bermúdez, que “la idea es repartir el dinero en partes iguales, que nadie reciba más que el otro equipo, con la idea de favorecer a los más pequeños para sus gastos”.

Y agrega, “no es como algunos piensan que los equipos son los protagonistas del fútbol y la Federación se quedará con el patrocinio, con el dinero. No es así, será algo justo en la repartición, con la idea, además, de involucrar a la mayor parte de equipos. En el caso de la Copa se podrán medir los de segunda y tercera a los equipos de primera y eso le dará mayor promoción a nuestro fútbol en todos los rincones del país. Ese es nuestro principal propósito”.

Pero los clubes, aunque recibieron la petición y tuvieron una reunión el jueves pasado, donde se asegura que estuvieron algunos presidentes y representantes de las directivas de los 10 equipos, hasta ahora no han reaccionado al respecto.

“Esta es una propuesta de la Federación, no se trata de algo que queremos imponer, sino que los equipos tengan la opción de aceptar o no. La decisión será de ellos pero queremos que se discuta, se tome en cuenta para ver si la miramos posible”, comentó ‘Chema’.

Antecedentes

Pero en años anteriores ha habido “propuestas de cambios” de la Federación sobre las bases de competencia, que al final se imponían, un asunto difícil de comprender cuando se supone que los equipos tienen voz y voto, y no refugiarse en el temor a represalias. Pero ha ocurrido, han comentado en reiteradas ocasiones dirigentes de los equipos.

No obstante, otro tema complicado es quién manejaría el conseguir el patrocinio para que se incorpore a la liga o la copa.

Algunos directivos todavía recuerdan cuando hace años la Federación tuvo el chance de extender contrato por derechos de transmisión de televisión de la liga de Primera División con una empresa de telefonía, y los empresarios se sorprendieron cuando escucharon la cifra que pidió en ese entonces el presidente de Fenifut.

Eso provocó que la empresa se “corriera” de las transmisiones porque estaban convencidos de que la liga no era rentable para cubrir la cifra que pedía la Federación, y la promoción que venía aprovechando el fútbol nacional se cayó por la decisión de la rectora del fútbol.

El problema es que el fútbol nica sí necesita de un cambio, un auge económico que haga rentables a los equipos, y de esa forma no se vea tan común a clubes de primera línea --como el Diriangén-- en problemas para pagar a sus jugadores, o a otros --como el Real Madriz-- sufriendo para mantenerse en el torneo a falta de respaldo --al igual que Jalapa, San Marcos y Chinandega.

“Sé que en años anteriores los equipos hicieron una propuesta similar a la que está haciendo la Federación. Para ese tiempo yo no estaba en la institución y no manejo en detalles de qué se trataba, pero sé que este ha sido el interés de los equipos y puede ser el momento para hacerlo”, concluyó Bermúdez, quien aseguró que en pocos días se reunirán con los equipos para saber cuál será su posición sobre la propuesta.