•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Todo está definido, un equipo terminará sonriendo y el otro se irá a casa con las manos vacías. Matagalpa y Estelí disputarán la gran final del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil “AAA”, que se realizará en el Estadio “Jackie Robinson”, ubicado en el Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.

Este domingo, ambos equipos aseguraron su boleto a la final, tras ganar sus respectivos partidos. Los matagalpinos lograron dos victorias ayer para finalizar el torneo como líderes del grupo “B” de forma invicta, con balance de 6-0. Se impusieron 7x4 a Puerto Cabezas (RAAN), y superaron 5x1 a Carazo.

Guillermo Méndez (2-0) se adjudicó el triunfo en el primer partido, lanzando juego completo de 7 entradas. De las 4 anotaciones que permitió, solamente una fue limpia. El serpentinero Juber Salgado fue el otro ganador en relevo de dos entradas.

Estelí finalizó como líder del grupo “A” con 4 victorias y una derrota. Los norteños llegaron a la última jornada con 3-1, y debían derrotar a Chinandega, que tenía balance 4-0, para ganarse el cupo a la final, y lo lograron por blanqueada de 2x0, con una soberbia actuación de Arling Cerros (2-0) que lanzó juego completo. Granada también terminó con 4-1 tras apalear 12x0 a Chontales.

Aunque los norteños, sultanecos y chinandeganos finalizaron empatados en el grupo “A”, Estelí ganó el grupo por lo establecido en la Reglamentación Técnica del Torneo, en su Arto. 15 numeral 3, el cual plasma que en caso de triple empate en el primer lugar, se favorecerá al equipo que tenga menor número de carreras permitidas en los juegos entre los equipos empatados.

Para este caso, Estelí permitió 4 carreras, Chinandega 11 y Granada 13, por lo cual el conjunto norteño se ubicó en la cima y ganó el derecho de disputar la final del campeonato. Chinandega finaliza en el segundo lugar por haber vencido al equipo de Granada en su juego particular y jugará el partido por el tercer lugar contra Puerto Cabezas, sublíder del “B”.

A las 8 de la mañana iniciará el juego por el tercer lugar y a continuación se disputará la gran final.