•   Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Ramón Lunar pegó dos jonrones y Yoandy Fernández (2-0) realizó un relevo magistral en la victoria de Villa Clara (23-13) 7-5 sobre Ciego de Ávila (20-18), el sábado, en el Estadio Augusto C. Sandino, que les permitió mantenerse por segunda jornada consecutiva en la cima de la 53 Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Los vigentes monarcas de la pelota en Cuba y con boleto seguro a la Serie del Caribe de 2014 iban perdiendo por una hasta la parte baja de la séptima, cuando Yuniet Flores (LF) abrió con sencillo y ancló en segunda tras roletazo por el pitcher de Andy Zamora (RF). Con un out, el tercer madero Ariel Borrero (1B) recibió boleto intencional. Ambos corredores adelantaron una posición por un lanzamiento salvaje del relevista Lázaro Santana (0-2) que se las arregló para ponchar a Yeniet Pérez (3B). Pero, Yordanis Linares (CF) remolcó empate y ventaja con inatrapable al bosque central.

Desde la colina de los martirios, Yoandy Fernández no dio libertades a los avileños durante 4.1 entradas. Enfrentó a 15 bateadores, le pegaron un hit y concedió un boleto. Lunar, con par de cuadrangulares y dos remolcadas, y Linares (4-2, 1 2B, 2 CI) fueron los más sobresalientes a la ofensiva. Santana cargó con el revés.

Yulieski con mil empujadas

Los Leones de Industriales (21-13) ganaron 8-4 a los Elefantes de Cienfuegos (15-22) y sumaron su sexto éxito en fila el viernes. Lo más destacable del encuentro que se realizó en el feudo de los paquidermos (Estadio 5 de Septiembre) fue el arribo de Yuliesky Gourriel (3B) a la cifra de mil carreras propulsadas --la llevó hasta 1003.

El espirituano devenido capitalino se quitó la presión de estar cerca de una marca al pegarle doblete a la pradera central al lanzador Carlos D. Ramírez (0-3) en el episodio de apertura. Con la conexión remolcó a Yoassan Guillén (LF) y Lourdes Gourriel Jr. (SS) para arribar y superar la barrera de las mil impulsadas en Series Nacionales.

Gourriel, el más mediático de una familia de abolengo dentro del béisbol en la Mayor de las Antillas, se convirtió en el jugador número 24 en llegar a ese dígito. Para logarlo necesitó 1,503 veces al bate, o sea, produce una carrera cada 5.4 presencias al cajón de bateo.

La frecuencia de Yuliesky --según el estadístico Yirsandy Rodríguez-- solo es superada en clásicos cubanos por el 4.3 del santiaguero Orestes Kindelán --máximo jonronero en SN con 487 y durante muchos años cuarto bate de la Selección Nacional-- e igualada por el habanero Romelio Martínez.

A propósito, Kindelán es el máximo impulsor en SN al totalizar 1,511 en 21 temporadas. Le siguen Antonio Muñoz (1407), Antonio Pacheco (1304), Fernando Sánchez (1223), Omar Linares (1221), Lázaro Junco (1180), Víctor Mesa (1174) y Javier Méndez (1174).