•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • Espndeportes.com

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez tendrá que esperar, pues el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto se decidió oficialmente por una cita con la historia.

El extriple campeón del mundo confirmó ayer que enfrentará al campeón argentino Sergio “Maravilla” Martínez, el 7 de junio en el Madison Square Garden, de Nueva York, en un fin de semana enmarcado por la celebración de la Gran Parada Puertorriqueña y por la exaltación del ídolo boricua Félix “Tito” Trinidad al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Cotto hizo su anuncio durante una cordial reunión con la prensa boricua en un lujoso restaurante del Hotel Caribe Hilton, de la capital.

El peleador que ha sido campeón en las 140, 147 y 154 libras, dijo que la idea de ir tras una cuarta corona en una división diferente --gesta que no ha sido lograda por ningún otro campeón puertorriqueño-- lo ha motivado a iniciar sus conversaciones para el choque contra Martínez, actual campeón de las 160 libras en el Consejo Mundial de Boxeo.

“Quiero ir con Martínez. El título es la característica principal. Estamos esperando solamente confirmaciones de su grupo y si todo sale bien, el combate se hará. La fecha es el 7 de junio y prefiero pelear en donde está mi historia, el Madison Square Garden. Creo que el combate con ‘Canelo’ es prematuro en estos momentos. Él tiene 23 años, es joven y es un nombre que estará ahí latente”, expresó Cotto.

Cotto, sin embargo, comentó que las conversaciones aún están en una fase preliminar y que antes de llegar a un acuerdo, Martínez deberá resolver el asunto de su pelea mandatoria con Marco Antonio Rubio, para entrar a una negociación más seria.

“El cuarto título es una situación bien atractiva para mí. Si no fuera así pues hubiéramos decidido pelear con “Canelo”. Pero si “Maravilla” quiere enfrentarnos, él sabe lo que tiene que hacer para sacar del medio a Marco Antonio Rubio. Nosotros no somos los que tenemos que defender contra Rubio. Ese asunto lo tienen que resolver Sampson (Lewkowicz) y (Lou) DiBella (representantes de Martínez). Ellos son los que tienen que trabajar en eso. Nosotros no vamos a buscar entrar en una controversia por saltar a alguien”, sostuvo.

Cotto, que tiene marca de 38-4 y 31 nocáuts, viene de vencer por nocaut en el tercer asalto el pasado 5 de octubre en el Amway Center de Orlando, Florida, al dominicano Delvin Rodríguez, en un choque que representó su retorno al ensogado luego de un difícil 2012 en el que cayó vencido por decisión ante Floyd Mayweather Jr. y luego ante Austin Trout.

Fue su primera pelea de la mano del reputado entrenador Freddie Roach, quien luego de la victoria ante Rodríguez, vio como un gran atractivo la posibilidad de que Cotto se midiera a Martínez por el título de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo que posee el argentino.

La opinión de Roach ha sido muy importante en la decisión de Cotto quien además no vislumbró problemas con el peso del combate, ya que Martínez --según él-- no es un verdadero peso mediano.

“Si te fijas, en la trayectoria de Martínez no ha sido un 160 libras completo. Siempre ha pesado 157 y 158 libras en un pesaje. Muy pocas veces ha marcado las 160. O sea que no es un 160 libras real, no es un 160 libras completo”.