•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La historia señala que el único boxeador nicaragüense que ha logrado coronarse en Japón ha sido Román “Chocolate” González, quien obtuvo contundente triunfo sobre el campeón 105 libras Yutaka Niida en apenas 4 rounds para arrebatarle la corona AMB; y esa es la meta que tratará de cumplir el joven Félix “Gemelo” Alvarado cuando el próximo 31 de diciembre intente coronarse ante el invicto campeón 108 AMB, el nipón KazutoIoka (13-0).

“Chocolate” tiene el récord de más peleas en suelo nipón (5-0), que incluye una pelea de presentación por la promotora Teiken, de su comanejador Akihito Honda, ante Hiroshi Matsumoto (GDU 12); luego despachó a Niida coronándose; después defendió su corona ante Katsunari Takayama (GDU 12).

En la cuarta pelea en suelo nipón, “Chocolate” González volvió a enfrentar a Francisco Rosas (GKOT 2) y ganó la corona interina 108 AMB. A Rosas lo había vencido en México defendiendo la corona 105 por primera vez. Y en su última pelea en la “tierra del sol naciente” despachó en par de rounds al azteca Oscar Blanquet.

La historia nos recuerda que Alexis Argüello fue el primer nica en pelear en Japón, cuando viajó en 1975 a defender por tercera vez la corona pluma que consiguió ante Rubén Olivares, ante el local Kazajo “Royal” Kobayashi (KO 5). Luego Eddy Gazo fue el segundo nica en pelear en Japón y defendió en dos ocasiones su corona 154 AMB que había ganado en Managua al argentino Miguel Ángel Castellini, ante los japoneses Koichi Wajima (KOT 11) y Kenji Shibata (DU 15) antes de perder ante Masashi Kudo (DU 15), en la primera derrota nica en suelo nipón.

El tercer nica que peleó en Japón fue Rosendo Álvarez, quien, al igual que Alexis y Gazo, fue a defender su corona, que había ganado en Tailandia ante Chana Porpaoin. Rosendo impresionó con triunfos claros ante Lenta Sato (nombre japonés del filipino Algérico Echávez, radicado en Japón) por decisión mayoritaria en 12 rounds y ante Takashi Shiohama (KOT 8), ambas en 1996.

El cuarto nica en Japón fue Julio “Yambito” Gamboa, quien el 26 julio de 1998 viajó como retador de la corona 115 AMB que poseía el nipón Satoshi Iida, quien se llevó una decisión unánime. El quinto nica fue el “Chocolate” González, con la primera de sus 5 visitas el 14 de enero del 2008 para presentar credenciales ante Hiroshi Matsumoto.

El sexto nica en Japón fue el fugaz campeón José “QJ” Alfaro, quien el 19 de mayo del mismo año 2008 perdería en su primera defensa la corona 135 libras AMB a manos de Yusuke Kobori (KOT 3). Luego han fracasado en Japón Álvaro “La Máquina” Pérez, el 18 de diciembre del 2009, cayendo por KOT 4 ante el campeón Hozumi Hasegawa; y el más reciente, José “El General” Díaz, quien perdió por decisión técnica en 11 rounds (108-100; 107-101; 107-101) ante el local Koki Kameda disputando la corona 118 libras CMB.

Ahora es el turno del invicto Félix Alvarado (18-0, 15 KO), que este fin de año tratará de darle a Nicaragua su DÉCIMO campeón mundial, si logra vencer a Kazuto Ioka. Victoria que le podría valer para ser el “Atleta del Año 2013”. Ioka, con apenas 13 peleas ganadas, 9 por la vía rápida, ya ha sido campeón unificado en peso paja (105) y ahora es campeón en 108 libras de la AMB y en el campo amateur realizó 105 peleas, 95 victorias (64 KO) y solo 10 reveses.

Veremos si Alvarado se corona en Japón como lo hizo “Chocolate” González ante Yutaka Niida y mejorar el balance de nicas en Japón, que es de 16 peleas, con 10 triunfos y 6 reveses.