•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más allá de sus ejecutorias con el bate, Roberto Clemente dejó sentada su calidad defensiva al conquistar un total de 12 Guantes de Oro como jardinero derecho, cifra que comparte entre los jardineros con el gran Willie Mays, ganador de una docena de distinciones como mejor jardinero central. Y estrictamente entre jardineros derechos, los jugadores con más Guantes de Oro detrás de Clemente han sido Al Kaline, de Detroit, e Ichiro Suzuki, con Seattle, con 10 premios cada uno.

Y es tanta la ventaja de la defensiva de Clemente, que entre los jardineros latinos el que más se le ha acercado a sus 12 premios es el dominicano César Cedeño, con 5 como jardinero central. Cuatro Guantes de Oro consiguieron el dominicano César Gerónimo y el boricua Bernie Williams; los activos Carlos Beltrán de Puerto Rico y Carlos González de Venezuela suman 3, empatando con el cubano Orestes Miñoso; dos distinciones obtuvo el dominicano Raúl Mondesí, y este año 2013, el venezolano Gerardo Parra logró su segundo premio.

Obviamente que en un All Star defensivo de todos los tiempos estaría Clemente, y no digamos en uno de solo jugadores latinos. Los jardineros del All Star defensivo (por Guantes de Oro ganados por posición) lo integrarían Clemente (12) en el jardín derecho, Willie Mays (12) en el central, y Barry Bonds (8) en el izquierdo. En el cuadro interior estarían Keith Hernández (11) en la inicial, Roberto Alomar (10) en segunda, Ozzie Smith (13) en el campocorto, Brooks Robinson (16) en tercera, e Iván Rodríguez (13) de catcher, más Greg Maddux (18) como pitcher.

En un All Star latino, Clemente (12) en el derecho, César Cedeño (5) en el central, y Orestes Miñoso (3) en el izquierdo, patrullarían los jardineros. El activo Adrián González (4) estaría en la inicial, Roberto Alomar (10) en segunda, Omar Vizquel (11) como torpedero, Adián Beltré (4) en tercera, repitiendo Iván Rodríguez (13) como receptor, y Joaquín Andújar (1) como lanzador. Andújar, pionero en 1984 y Fernando Valenzuela en 1986, son los únicos lanzadores latinos que han ganado un Guante de Oro.

Como podemos ver, el gran pelotero Roberto Clemente es, sin duda, un referente cuando de defensiva hablamos, sus 12 Guantes de Oro le permiten estar en ambos All Star repitiendo. Clemente es dueño de la segunda cifra de más outs por un jardinero derecho, con 4,449, solo detrás de Paul Waner (4,807), y finalizó líder en asistencias para un jardinero derecho con 254 fusilados en las bases, superando a los otros dos de 200 asistencias, Mel Ott (238) y Paul Waner (236). Bobby Abreu es segundo de Clemente con 130 asistencias, seguido por Sammy Sosa (127), Vladimir Guerrero (126), Magglio Ordóñez (108) y Raúl Mondesí (103) por mencionar a los de al menos 100 asistencias.