•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la vida nadie es infalible. El ser humano en algún momento cae en errores, unos más crueles que otros, pero sin duda todos fallamos. En este sentido quiero referirme a la nominación que hace la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas (Fenilep), del veterano de mil batallas, Orlando Vásquez, para ser considerado como candidato a ganar la nominación de Atleta del Año 2013, que hace la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

¿Tiene méritos para aspirar a ese premio? Específicamente para ese galardón no. Considero que lo conseguido por Erasmo Ramírez, en Grandes Ligas y la Liga Profesional Venezolana, lo coloca un paso adelante.

Sin embargo, si Félix “Gemelo” Alvarado consigue destronar al japonés y bicampeón mundial Kazuto Ioka el 31 de diciembre, no había nada que discutir en ese sentido, porque sería el vencedor de manera unánime.

Lo que sí creo es que Vásquez tiene méritos de ganar el Atleta Amateur del Año, porque después de estar sumergido por 13 años en el oscuro mundo de la adicción a la droga y al alcohol, retornó de manera sólida para subir al podio de los medallistas en los Juegos Centroamericanos realizados en San José, Costa Rica.

Orlando, ese pequeño gigante de las pesas que tuvo el honor de obtener preseas en los Juegos Panamericanos de 1991, en La Habana, Cuba, capturó en la categoría de los 56 kilos la cantidad de tres medallas de plata y el oro se fue por diferencia de un kilo.

El atleta de 44 años de edad también capturó preseas (doradas) en los Torneos Neftalí Parrales y Rodolfo Mendoza. Además, ha logrado desempeñarse como entrenador en la Asociación Departamental de Estelí, teniendo a su cargo 20 atletas juveniles.

En realidad, solo el hecho de que Vásquez haya superado su problema con el uso de drogas, lo convierte en un ganador.

La Fenilep también propone como Atleta Juvenil a María Alejandra Navarro Mejía, en los 44 kilos. Con cinco meses de entrenar, ganó el Campeonato Abierto Juvenil con tres medallas de oro, el Campeonato Nacional Sénior con igual cantidad de preseas doradas. Y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, en Colombia, se quedó con tres de bronce.

Otra que es nominada en la categoría Sénior es  María Leonor Ríos Mendoza (48 kilos), al ganar tres de plata en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica, obtuvo tres de oro en la Copa El Salvador, y tres de plata en el Internacional en Managua.