•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El reto que tuvo Félix “Gemelo” Alvarado esta madrugada contra el japonés Kazuto Ioka, representa una experiencia más en la historia de peleadores pinoleros que han llevado sus anhelos de convertirse en campeón mundial en el país asiático.

No fue un combate sencillo, la calidad del nipón se vio reflejada en el entarimado, pero de igual forma el ímpetu de Alvarado, quien se fue encima junto a sus ilusiones en busca de su sueño.

En el repaso de los años, los boxeadores profesionales han tenido una serie de oportunidades de apoderarse de un cinturón mundial, pero muy pocos han sido efectivos. Desde Alexis Argüello en 1974, quien ha sido la principal figura de nuestro pugilismo con sus tres coronas, 126, 130 y 135 libras, hasta el reciente chance de Alvarado, muchos son los que han tocado a la puerta, pero no todos han logrado abrirla.

Argüello en esa oportunidad (febrero) cayó por decisión unánime contra Ernesto Marcel, pero en noviembre hizo realidad su deseo de ser campeón al superar por KO en el round 13 a Rubén Olivares.

La oportunidad de Félix fue muy importante, porque sirve para construir a un muchacho con talento, que tiene no solo para ser monarca mundial en una categoría, sino que con enfoque puede brindar a los nicas resultados insospechados.

De duelos de nicaragüenses contra japoneses en su propio país han sido 16, como bien publicó el colega Xavier Araquistain, por ejemplo uno de los verdugos de rivales de esa nacionalidad es Román “Chocolatito” González, quien lleva a cuatro víctimas. Eddy Gazo superó a dos oponentes en su defensa del cetro 154 libras, Rosendo Álvarez aniquiló a dos y Argüello venció a uno.

Pero también existen tropiezos como los de Julio “Yambito” Gamboa, José “Quiebra Jícara” Alfaro y Álvaro Pérez. Pero en el aspecto de combates de títulos con resultados fallidos están Adonis Cruz, que se midió a Johnny Tapia y a Jorge Eliécer Julio, campeones de las 115 y 118 libras de la OMB, Jorge Luis Vado perdió ante Terry Norris, dueño del fajín 154 de la FIB, Lee Sandoval cayó frente a Ratanapol Sor Vorapín, campeón de las 105 libras de la FIB.

El 8 de noviembre de 1997 en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Nevada, Genaro Ríos batalló por el fajín pluma (126) AMB, y perdió por decisión ante el puertorriqueño Wilfredo Vásquez. Después volvió a caer ante el norteamericano Fred Norwood en Atlantic City, el 13 de junio de 1998, y ante el venezolano Antonio Cermeño, en Caracas, Venezuela, el  03 de octubre de 1998.

Carlos Rueda fue doblegado por decisión unánime en mayo de 2011 contra el azteca Cristian Mijares, por la corona supermosca (115) de la FIB. Ruddy Crawford fue vencido por el panameño Hilario Zapata por el cinturón 108 libras CMB en San Francisco, California, el 24 de abril de 1981. Agreguemos los chances de los campeones Ricardo Mayorga (147 y 154), Adonis Rivas (112 y 115), Luis Pérez (115 y 118), Rosendo Álvarez, (105 y 108), Eduardo Márquez (105), José Alfaro (135), Juan Palacios (105), Román González (105 y 108), Eddy Gazo (154) y Alexis Argüello (126, 130 y 135).