•   MÉXICO  |
  •  |
  •  |

Cinco peleadores sufrieron su primera derrota en este 2013. Aunque fueron muchos más los invictos que cayeron en estos últimos 12 meses, entre ellos los de Diego Magdaleno, George Groves y Glen Tapia, hubo otros casos notables que no les permitió mantenerse o acercarse a la lista de los 10 mejores libra por libra en el mundo.

El primero en probar la derrota fue Brandon Ríos, quien en su calidad de monarca súper ligero de la OMB, fue derrotado en una guerra por Mike Alvarado, a quien previamente le había quitado el invicto. Ríos perdió por puntos en un evento realizado en el Mandalay Bay de Las Vegas, interrumpiendo su racha de 32 peleas sin derrota, con un empate, desde 2004. Más tarde Brandon Ríos cayó con Manny Pacquiao en su primer pleito en peso welter, también por puntos.

El segundo en perder ese importante cero en su récord fue el mexicano Ábner Mares, quien fue noqueado en un episodio por el también mexicano Jhonny González, cayendo por primera vez tras mantenerse sin derrota en 27 pleitos, en los que tenía un empate.

Para septiembre, en un duelo de invictos, se enfrentaron el 14, en Las Vegas, el mexicano Saúl Álvarez y el estadounidense Floyd Mayweather, poniendo en juego los títulos del WBC y WBA de las 154 libras.

En 43 combates, Canelo había logrado mantenerse invicto, pero simplemente fue rebasado por la clase de un Mayweather que le boxeó de forma magistral, y no solo le quitó sus títulos, sino que representó el triunfo 45 para Floyd en su carrera, en la que él sí pudo mantener el cero en el departamento de derrotas. Sin embargo, para cerrar en diciembre, dos invictos sorprendieron al mundo. El primero, el del indonesio Chris John, quien tras mantenerse sin derrota en 51 pleitos, no solo fue vencido, sino vapuleado por el sudafricano Simpiwe Vetyeka, quien le quitó el día 6, por la vía del nocaut en seis asaltos, su cetro pluma de la WBA, en un duelo disputado en Australia.

Finalmente, el último pero no menos importante invicto que se llevó 2013 fue el de Adrien Broner, el triple campeón mundial que perdió por primera vez en su carrera al ser enviado a la lona dos veces y dominado por Marcos ‘Chino’ Maidana, el argentino que le endilgó su primer revés en 29 combates, el pasado día 14, en el Alamodome de San Antonio, Texas.