•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Granada ningún pelotero del Oriental se tomó vacaciones. Fue puro entrenamiento, mucha preparación para lanzarse a la búsqueda de las victorias que le den el pase a la serie Playoff. Desde el fondo de la tabla de posiciones, el Oriental no puede fallar, más hoy, cuando se juega el futuro contra los Tigres de Chinandega.

Los Tiburones tienen balance 19-26, están dos juegos atrás de los Tigres (21-24) y el calendario reducido a tres juegos. Su obligación es ganarlos todos y esperar que los Tigres patinen.

Pero el duelo cumbre es hoy en Granada.

Ganar, para el Oriental significa acercarse a un juego de los Tigres y tratar de complicar a los Gigantes, para abrigar esperanzas. Perder esta noche es recoger los bates y pensar en la próxima temporada, porque quedarían tres juegos atrás y un sueño imposible.

El Oriental tiene para fajarse. Ahí están Ronald Garth el líder jonronero, Jimmy González, Wellinton Dotel y Renato Morales son feroces artilleros que pueden complicar a cualquiera y en estos momentos es cuando más se requiere de su bateo para respaldar a Santos Hernández (5-4), que es la carta más confiable que tiene a mano Omar Cisneros. Hernández viene de vencer al Bóer, ponchando a 12.

El problema que tienen los escualos es la presencia en la colina del veloz tirador dominicano Francisco Cruceta, quien tiene balance 5-0 en la temporada, pero cuatro de los triunfos son contra el Oriental.

En cuatro aperturas contra el Oriental, Cruceta acumula 29 episodios en los que permite 5 carreras, 4 limpias, para efectividad de 1.24. Poncha a 26 y cede 6 bases por bolas. Le batean .269 (29-108), después de que en la última salida le conectaron 13 hits, pero solo le anotaron una, lo que muestra su dominio, y lógica designación para el juego más importante para estos equipos.

La serie entre Tigres y Oriental favorece a los felinos 8-7, tras ganar los últimos dos duelos por 3-0 y 8-4 con Cruceta en la colina. Cada equipo conecta 9 jonrones en estos duelos, Ronald Garth tiene 4, Wellinton Dotel 3, y uno cada uno Renato, Jimmy y Mujica. Por los Tigres, William Vásquez tiene 3 jonrones; Dazzy Sharp y Esteban Ramírez 2; Jem Argeñal, Luis Allen y Jordan Pavón uno cada uno.

Entre los pítcheres, Cruceta está con balance 4-0, Paul Estrada 1-1, Junior Téllez 1-1, Wilder Rayo y Rusch 1-2, y José Piña 0-1. El ausente Diego Sandino logró balance 3-0 ante los Tigres y las otras victorias se las repartieron Santos Hernández, Minor Mora y Carlos Morla con 1-1, y Marino Salas 1-2.

Desde su aparición en la Profesional en la quinta temporada, cuando sustituyó al San Fernando, el Oriental siempre ha pasado a la postemporada y disputado dos banderines, uno contra el León en el 2010, y contra los Tigres el año pasado. Hoy, el Oriental se juega el futuro.

Mientras tanto, en el Estadio Nacional Denis Martínez, hoy a las 6 vuelven a medirse el Bóer y Gigantes de Rivas, que se disputan el boleto directo a la serie final.