•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Su selección estaba escrita. Erasmo Ramírez, que superó adversidades para destacar en el mejor béisbol del mundo y cerrar temporada con otra notable presentación en Venezuela, fue elegido este jueves como el Atleta del Año 2013, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), en una elección que ratificó al béisbol como el deporte rey.

Ramírez, uno de los abridores regulares de los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas, fue electo con 41 votos contra 15 que le adjudicaron a Everth Cabrera, de los Padres de San Diego, quien participó en el Juego de Estrellas y tuvo una excelente primera mitad de temporada.

En la temporada, Erasmo --que la inició un poco tarde tras superar una lesión-- ganó cuatro juegos consecutivos de un total de cinco que logró en Grandes Ligas. Tuvo efectividad de 4.98 en 14 partidos y 59 innings lanzados. Después compitió en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Cardenales de Lara y tuvo balance 3-1 en seis juegos, logrando efectividad de 2.86 en 28.1 innings, en los que ponchó a 17 y cedió 9 bases por bolas.

Es la segunda vez que es electo Atleta del Año. La primera fue en el 2011, cuando tuvo un espectacular ascenso en las Menores y alcanzó la categoría Triple A, y al siguiente año, él fue uno de los pítcheres de la rotación de los Marineros, que debutaron en Japón.

Ramírez hizo suficientes méritos para la nominación, con todo y que hubo polémica a la hora de la valoración de los candidatos en esta categoría. El Ejecutivo de la ACDN se inclinaba por Everth Cabrera, quien fue llamado al Juego de Estrellas, promedió .283 puntos (95-108), bateó 4 jonrones, impulsó 31 carreras, iba líder en bases robadas con 37 en 95 partidos, además de realizar excelentes jugadas defensivas.

El problema de Cabrera es que fue suspendido por 50 juegos, por haberse involucrado en el caso Biogénesis y, como otros peloteros, fue acusado por consumir sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. El pelotero en un principio lo negó, y después confesó su error.

Moisés Ávalos, presidente de la ACDN, señaló que el Ejecutivo avalaba a Cabrera porque ya había cumplido con el castigo impuesto por las Grandes Ligas y está habilitado para jugar, y si allá había pagado, eso podía ser tomado en cuenta aquí.

Y la asamblea decidió. Los 26 votos de diferencia determinaron su criterio, ese que fue discutido por la mañana en los programas deportivos.

Carlos “Chocorroncito” Buitrago, que también estaba nominado para la distinción, no recibió voto.

 

Atleta Amateur

Por primera vez un premio lo tienen dos atletas, y eso es porque Gerald Umaña y Henry Hernández, del voleibol de playa, se llevaron el premio de Atleta Amateur del Año, superando en la votación 35-22 a la lanzadora de jabalina Dalila Rugama.

Umaña y Hernández ganaron medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en Costa Rica, oro en el Open Centroamericano en Ometepe, Nicaragua, y en el Open CA en Puerto Cortés, Honduras, y también destacaron en los Tours Norceca de voleibol de playa.

El Ejecutivo propuso y la Asamblea aprobó, que al pesista Orlando Vásquez se le otorgue el Premio a la Excelencia Deportiva.

El béisbol continuó su barrida en las elecciones, al llevarse los premios de Deporte del Año, por unanimidad, a Feniba como Federación del Año con 43 votos contra 11 de Fenifut; con el Dirigente del Año, con Nemesio Porras (40) superando a Marlon Torres (14), y también se llevó el de Atleta Infantil del Año con el peloterito leonés Axel Morán (22 votos), quien fue el Más Valioso en el Panamericano Infantil A en Managua, donde nuestro país conquistó la medalla de plata.

También por primera vez para la escogencia de los cronistas del año hubo gran apertura y casi 30 cronistas recibieron votos en sus categorías. En Prensa Escrita recibió la distinción Rosa Membreño (34), siendo la primera mujer que lo gana, Germán Molina fue el de Televisión con 20 votos, Agustín Cedeño (23) como Narrador y Carlos Alfaro (17) como Comentarista.